#NoSoyDonanteDeHaitianos: el vergonzoso y racista hashtag que generó indignación en las redes sociales

El hashtag #NoSoyDonanteDeHaitianos generó fuerte controversia en Twitter y una fuerte respuesta contra el racismo.

Por Nathaly Lepe/ Aton

El día sábado la Ministra de la Mujer y Equidad de Genero, Isabel Plá y el Ministro de Salud, Emilio Santelices visitaron, en el marco de la Semana del donante de órganos y tejidos, a Clairmathe Maindes, la primera mujer de nacionalidad haitiana en someterse a un trasplante de hígado en Chile.

La mujer de 24 años fue intervenida en la Red de Salud UC Christus, y está evolucionando satisfactoriamente de acuerdo con el parte médico.

“Clairmathe ingresó el 17 de septiembre procedente del Hospital de Rancagua, a la Unidad de Cuidados Intensivos en condición grave producto de un daño hepático fulminante. Luego de la evaluación por nuestro equipo profesional, se resolvió que era candidata a trasplante de hígado, por lo que fue enlistada como prioridad nacional el 18 de septiembre“, explicó UC Christus.

“El lunes 24 de septiembre surgió un donante óptimo para la paciente y se realizó la cirugía de trasplante que fue exitosa. La paciente se encuentra actualmente en la Unidad de Cuidados Intensivos, ha evolucionado satisfactoriamente y en los próximos días podría ser trasladada a una unidad de menor complejidad”.

“Esta cirugía marca un hito en nuestro país, ya que Clairmathe es la primera ciudadana haitiana residente en Chile que se beneficia por la donación de órganos”, destacó.

“Clairmathe está siendo atendida por el equipo del Programa de Trasplante de Red de Salud UC Christus, que es centro de derivación nacional para estas patologías y uno de los que concentra la mayor cantidad de trasplantes hepáticos realizados a nivel nacional, de los cuales 70% corresponde a pacientes Fonasa”.

Tendencia racista

Luego que la historia se hiciera conocida, una tendencia comenzó a circular en Twitter cuestionando que una paciente de nacionalidad haitiana recibiera un órgano, recibiendo inmediatamente el reproche de las redes por el racismo tras el hashtag #NoSoyDonanteDeHaitianos .

Inmediatamente comenzaron a criticar  duramente a quienes estaban mirando el color de la paciente y en duros términos acusaron la falta de criterio de quienes estaban apoyando la tendencia.

Por lo mismo, los tuiteros se encargaron de burlarse de la tendencia e insistir que en materia de salud la nacionalidad no tiene ninguna relevancia y que lo que hay que incentivar es la donación de órganos y no el odio.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo