Social

Siempre se meten con las cosas ricas: estudio revela peligroso vínculo entre cáncer de mama y los completos

Según el estudio de la Universidad de Harvard, la carne procesada en ambas preparaciones, eleva en un 9% el riesgo de cáncer de mama en las mujeres.

(Camila Massu/Getty Images)

En los últimos años, con los avances científicos de nuestra época hemos logrado comprender cuáles son los factores ambientales que nos enferman. El trabajo de grupos científicos de distintas universidades a través del mundo, han alertado sobre el consumo de grasas saturadas y alimentos procesados tienen relación con una mayor probabilidad de padecer, enfermedades coronarias o distintos tipos de cánceres.

PUBLICIDAD

Las papas fritas han sido uno de los blancos favoritos de estudio, pero esta vez, la Universidad de Harvard se centro en otros dos de los alimentos más consumidos de nuestro tiempo, las hamburguesas y los completos.

Y los resultados de la investigación son bastante desalentadores para los amantes de ambas preparaciones, porque el equipo de trabajo descubrió por primera vez un vínculo entre la comida altamente procesada y los tumores que originan el cáncer de seno.

Recomendado

Si bien ya se había logrado relacionar este tipo de alimentos con la prevalencia en los casos de cáncer de páncreas, próstata e intestino, se sugiere que la ingesta de hamburguesas y vienesas pueden aumentar el riesgo de cáncer de mama en una mujer.

De acuerdo con la información que reproduce el diario inglés Daily Mail, el estudio mostró que las mujeres que consumieron la mayoría de la carne procesada tenían un nueve por ciento más de probabilidades de desarrollar la enfermedad, mientras que no encontraron un riesgo elevado para aquellas que comían carne roja sin procesar, como carne de res, cordero, cerdo, ternera, cabra y cordero.

Aumento modesto pero peligroso

Si bien los investigadores de Harvard reconocen que la cifra de riesgo de 9% es modesta, advierten que cualquier aumento en el riesgo resulta significativo y alarmante. 

Para dar con el resultado, el trabajo publicado en el International Journal of Cancer, revisó todos los estudios publicados sobre el tema e incluyó 13 estudios sobre el consumo de carne roja y carne procesada. 

Al respecto, la doctora Maryam Farvid, quien trabajó en el análisis, detalló que «aunque altas cantidades de nitrato y nitrito podrían relacionar la carne procesada con un mayor riesgo de cáncer de mama, el alto contenido de grasa saturada, colesterol y hierro que se encuentra en la carne roja también puede ser la base de la asociación con el cáncer de mama».

Cabe mencionar que los nitrato y nitrito que dan a las carnes procesadas su color rosado pueden ser los culpables, junto con las grasas saturadas, el colesterol y un tipo de hierro que proviene de las proteínas animales. 

Tags

Lo Último