Noticias

¿Son verdaderamente inteligente los perritos?: estudio científico afirma que no lo son

El estudio asegura que la inteligencia de los perros está “sobre interpretada”.

Que tu perro, o mejor amigo, sea capaz de ir a buscar la pelota cuando se la lanzas, o que pueda hacerte alguna vez trampa para robarte tu comida, no es una muestra de su inteligencia. Por lo menos así lo confirma un estudio de la Universidad de Exeter y la Universidad de Canterbury Christ Church, en Reino Unido, que confirma que los canes tiene una inteligencia «nada excepcional».

El resultado del trabajo fue publicado en la revista Learning & Behavior, y de acuerdo al estudio la inteligencia de estos animales domésticos, frente a otros animales domésticos, es en realidad una «sobreinterpretación de sus capacidades».

Los científicos, liderados por el doctor Stephen Lea, revisaron la evidencia disponible y compararon el poder del cerebro de los perros con otros animales domésticos, otros cazadores sociales y otros carnívoros (una orden que incluye animales como perros, lobos, osos, leones y hienas).

Tras el análisis de más de 300 artículos sobre la inteligencia de los perros y otros animales, se encontró varios casos de «sobre interpretación» a favor de las habilidades de los perros.

«Durante nuestro trabajo, nos pareció que muchos estudios en investigación de cognición de perros se proponían» probar «qué tan inteligentes son los perros», dijo Lea sobre los resultados. 

Los perros son perros

De acuerdo con el trabajo liderado por Lea cuando se compara a los perros con los chimpancés y los primeros ganan, se considera excepcional, por lo que se afirma que la inteligencia de los canes es mayor.

Sin embargo, cuando se compara con especies similares la «cognición canina no parece excepcional», planeta el investigador.

«No estamos haciendo ningún favor a los perros al esperar demasiado de ellos», agregó la doctora Britta Osthaus, de la U. de Canterbury Christ Church, que también participó de la investigación. 

«Los perros son perros, y debemos tener en cuenta sus necesidades y habilidades reales al considerar cómo los tratamos «, agregó sobre las implicancias de los resultados del estudio. 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos