Social

Audio de WhatsApp con tecnología 8D que suena en toda tu cabeza

Una canción que parece que proviniera de una banda que estuviera tocando al lado nuestro y que se moviera alrededor.

Nunca faltan los típicos audios de WhatsApp que solo en un par de horas se vuelven virales. Ahora lo nuevo que se ha hecho viral es una audio de una canción que viene con el mensaje “Nueva canción de R Rahman´s compuesta con tecnología 8D…Por primera vez vas a escuchar usando tu cabeza y no tus oídos”.

Al oír la música, que debe ser escuchada con audífonos, se siente cómo esta proviniera de afuera y que se mueve alrededor de uno, produciendo un sensación auditiva envolvente.

La canción que dice ser del músico indio A.R. Rahman´s (al nombre en el mensaje le falta la A) en realidad es de una canción llamada Dillbar de los compositores Neha Kakkar, Dhbani Bhanushali e Ikka de la banda sonora de la película india Satyameva Jayate, la cual se estrenó en agosto de este año.

En el filme la canción no suena en “8D”, sino que con la canción ya grabada se hizo un proceso digital con programas de producción musical con los cuales se puede direccionar el sonido en el espacio, creando una especie de “audio de realidad virtual”.

Para lograr el efecto tridimensional que causa esta canción se utiliza un tipo de grabación llamada “grabación binaural”, en la cual se usan dos micrófonos intentando crear un sonido tridimensional para la persona que lo escucha , generando el efecto auditivo de que pareciera que los músicos están en la misma habitación que uno.

Este tipo de grabación se origina usando un cabeza de maniquí en donde se colocan un micrófono en cada oído, tratando de imitar como el humano interpreta la sonidos. La grabación binaural no es algo nuevo, sino que se remonta a el siglo XX cuando las personas buscaban descubrir e imitar cómo es que los humanos escuchamos.

Al final, es nuestro cerebro el que interpreta esta forma de percibir los sonidos como si proviniera de afuera y a modo que se estuvieran moviendo creando una especie “sonido de realidad virtual”, que en realidad es el sonido binaural. La tecnología 8D tampoco es que esté creada con otra tecnología, ya que esta por lo menos aún no se ha creado, sino que es es un audio 3D que manipula los sonidos que salen por los altavoces estéreos y los hace posicionarse en el espacio.

Llamémoslo sonido 3D, 8D o binaural, siempre vamos a agradecer los nuevas tecnologías que puedan llegar, especialmente si es para algo que tanto usamos como los audífonos para escuchar música. Quién sabe si quizás algún día todas las canciones lleguen a hacer de un sonido de realidad virtual.

Si quedaste interesado en escuchar la canción de WhatsApp “8D” te dejamos el audio aquí (acuérdate de usar audífonos):

Tags

Lo Último


Te recomendamos