Social

Hoy celebramos a la verdadera reina de Chile: panaderos eligen la mejor marraqueta del 2018

Amamos la marraqueta, pero hay una duda que aún no logramos resolver ¿cuánto es media marraqueta?.

Este viernes 19 de octubre está de día la verdadera reina de Chile, la «marraqueta». Ese alimento que tiene distinto nombre según la ciudad en la que vivas, pero que sin importar eso, es el alimento que siempre está presente en la mesa de los chilenos y a lo largo de nuestra vida.

Y para celebrarla, hoy se decidirá quien es el maestro panadero que fabrica la mejor muestra de este pan, con el premio de «La Mejor Marraqueta 2018».

Para los chilenos este alimento es parte fundamental, tanto que se estima que el 70% del pan que se consume anualmente en el país es marraqueta. Y eso es bastante considerando que después de Alemania, Chile es el segundo consumidor de pan a nivel mundial.

Incluso en nuestros dichos populares el pan está presente. Todos hemos comido «la marraqueta más crujiente» al otro día de un triunfo deportivo, o hemos dicho alguna vez a un conocido u amigo que su hijo probablemente viene «con la marraqueta debajo del brazo».

Es que no importa si le digan pan batido, la verdad es que la marraqueta es parte de los chilenos.

Datos curiosos de la marraqueta

Una unidad de marraqueta chilena consiste en «dos de los cuatro cuartos en la que está dividida».​ Desde un punto de vista dietético, cada unidad pesa 100 gramos y contiene entre 200 calorías sin miga y 280 con miga.

Una marraqueta contiene cerca de 500 mg de sodio,​ y entre sus beneficios están que es baja en azúcares y carbohidratos, muy baja en grasa total y no contiene colesterol ni grasas saturadas.

Tanto queremos este pan, que cuando en 2016  propusieron rebajar la cantidad de sodio se desató un rechazo nacional y una fuerte polémica por el ataque a nuestro amado pancito.

Su origen no es claro y han surgido algunas hipótesis al respecto. Se dice que a mediados del siglo XIX, el botánico y naturalista francés Claudio Gay sugirió que el consumo de este tipo de pan habría comenzado en Chile en el siglo XVIII.

Por su parte el historiador Benjamín Vicuña Mackenna señaló que este pan habría sido creado a principios del siglo XIX en la panadería del español Ambrosio Gómez, ubicada en el sector santiaguino de La Chimba junto al puente de Calicanto.8

Otra historia  ha atribuido su llegada a Chile por medio de dos hermanos panaderos franceses de apellido Marraquette, quienes habrían residido en la ciudad portuaria de Valparaíso a principios del siglo XX.

Tags

Lo Último


Te recomendamos