Social

Servicio Militar 2019: revisa si fuiste seleccionado en el llamado obligatorio y cómo puedes excluirte para no hacerlo

Las apelaciones las puedes hacer desde este viernes.

El jueves salió el llamado de los varones nacidos el 2000 para realizar el Servicio Militar 2019, siendo 81.661 los jóvenes seleccionados de forma obligatoria.

PUBLICIDAD

Los adolescentes tendrán un plazo de 30 días, o sea hasta el próximo 19 de noviembre, para poder apelar a través del proceso de Reclamación y Exclusión de las Fuerzas Armadas, o bien, seleccionar el modo en el cual quieren efectuarlo.

Si quieres ver si has sido seleccionado, debes hacer CLICK ACÁ.

Recomendado

Servicio Militar

Si ya viste que fuiste elegido y no quieres hacerlo, de acuerdo al sitio web serviciomilitar.cl existen seis causales de exclusión para no realizar dicha actividad:

  1. Incapacidad física o psíquica permanente, la que deberá ser acreditada mediante un certificado médico. En el caso de la incapacidad psíquica, el documento debe ser emitido por un psiquiatra.
  2. Ser miembro de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, o parte del personal de Gendarmería de Chile.
  3. Problemas socioeconómicos, de quienes el cumplimiento del Servicio Militar ocasione un grave deterioro en la economía del grupo familiar, por ser la principal fuente de ingreso. Esta situación deberá ser acreditada por los interesados, mediante un informe extendido por una asistente social.
  4. Personas que hubieren contraído matrimonio, que estén en vías de ser padres o lo sean con anterioridad al primer sorteo de selección del contingente, hecho que debe ser acreditado mediante el certificado extendido por el Servicio de Registro Civil e Identificación. Quienes certifiquen encontrarse en vías de ser padres, deberán presentar su propia declaración jurada ante notario y la de la madre del hijo que está por nacer, o de los padres o representantes de ésta si fuese menor de edad, adjuntando el correspondiente certificado médico de embarazo.
  5. Haber sido condenado a pena aflictiva, salvo que la Dirección General considere que dichas personas, se encuentran moralmente aptas. No obstante, la amnistía extingue la causal de exclusión señalada.
  6. Descendencia por consanguinidad hasta segundo grado en línea recta y hasta cuarto grado en línea colateral inclusive, de las personas que figuren en los informes Rettig y Valech (Leyes Nº 19.123 y Nº 19.992), que beneficia a familiares víctimas de violaciones de los derechos humanos o de violencia política, lo que deberá ser acreditado mediante un certificado extendido por la autoridad reglamentaria.

En tanto, para quienes no cumplan con algunas de las causales de exclusión, existen tres modalidades alternativas para realizar el servicio:

  1. Curso Especial de Instrucción Militar: Hacer el Servicio Militar por 75 días corridos, verano del 2018. Costo del tramite $0.
  2. Prestación de Servicio Profesionales: Hacer el Servicio Militar al final de su carrera, por 180 días vinculados a sus estudios en aquellas profesiones que interesen a las Fuerzas Armadas, fraccionados por dos periodos de 90 días. Costo del tramite $12.010.
  3. Conscripción al Final de la Carrera: Hacer el Servicio Militar, al final de los Estudios Superiores y por el año completo. Costo del tramite $5580.

Tags

Lo Último