Social

“Tu mejor huella”: campaña busca renovar la cara al sendero más icónico de las Torres del Paine

La grave erosión y deterioro del terreno atenta no solo contra la seguridad de los turistas, sino que también provoca un importante impacto ambiental. Por lo mismo invitan a la ciudadanía a aportar un metro cuadrado para crear un nuevo trayecto que ayudará a hacer justicia a la incomparable belleza de la octava maravilla del mundo.

El cansancio queda de lado tras las poco más de tres horas y media de extenuante ascenso. La vista impresiona: los tres gigantes de granito están prácticamente al lado, la laguna está congelada y la nieve cubre la majestuosidad del lugar.

Todo esto se observa tras realizar el sendero Base Torres, recorrido que realizó Publimetro y el cual te permite vivir la experiencia de sentir en vivo la grandeza de esta Reserva de la Biósfera declarada por la Unesco y que fue nombrada como la octava maravilla del mundo.

En ese sentido, las Torres del Paine es una de las postales más famosas de nuestro país, recibiendo el 2017 un total de 264.800 visitantes. Sin embargo, este tránsito de personas trae consigo también otras situaciones.

En la actualidad, el sendero Base Torres cuenta con un grave estado de erosión poniendo en riesgo no solamente a quienes se aventuran en este icónico trekking, sino que ocasiona además un importante impacto ambiental que afecta a la conservación del parque.

Por lo mismo, la ONG AMA Torres del Paine llevó a la zona a la empresa canadiense Shuswap Trail Alliance, expertos en preservación y construcción de senderos sustentables, para que realizarán un diagnóstico al área, concluyendo que había que reconstruir el circuito lo cual tiene un costo total de $800 millones.

Ante esto, lanzaron la campaña «Tu mejor huella», en donde se invita a empresas y a las personas a aportar en la creación de este nuevo camino, el cual sería un circuito del tipo Loop con una ida y vuelta diferentes desde la base, realizándose además la restauración o construcción de nuevas áreas en el sendero, implementación de zonas de descanso, miradores, señaléticas, zonas de interpretación y pasarelas.

Pero, ¿cómo hacerlo? A través del sitio web www.tumejorhuella.com, en donde podrás donar un metro cuadrado de sendero por $650.

«Cuando uno hace el ascenso a la base, generalmente se va mirando al suelo debido a la erosión del terreno y te pierdes parte del paisaje. La idea es que ahora podamos ir con la frente en alto, disfrutando de todo lo que nos da las Torres», señala Mauricio Kusanovic, presidente de la citada organización no gubernamental.

Y hasta el momento se han donado más de 3.125 metros cuadrados de sendero, por lo que el llamado es a aportar en la tarea de brindar una mejor experiencia a los visitantes de la octava maravilla del mundo, la cual afortunadamente es parte de nuestro país.

Así se ve el sendero a las Torres del Paine:

Mira el video de la campaña:

Tags

Lo Último


Te recomendamos