Social

El histórico error que tiene esta canción que es viral y que probablemente no habías notado

Se trata del musical “Las naciones del mundo presentadas por Yakko Warner”, que formó parte del primer capítulo de “Animaniacs”. Hay un país que aparece mal nombrado.

«Y ahora las naciones del mundo presentadas por Yakko Warner», así comienza una popular canción en la que se nombran a todos los países del mundo. La obra, que formó parte del primer capítulo de la serie animada Animaniacs, con gracia indica tanto en español latino como en inglés todos los territorios del mapa, incluyendo por principados tan pequeños como Mónaco y Liechtenstein. Aún así, tiene un histórico error del cual probablemente no te habías percatado.

PUBLICIDAD

Se trata de la mención de uno de los países de Europa: Checoslovaquia. Ello pues el mayor de los hermanos Warner -el personaje Yakko- lo menciona con ese nombre siendo que para la época ese país ya se había dividido en dos: Eslovaquia y, entonces, República Checa.

Problema de fechas

Exactamente el momento en que se produce el error

El error podría darse por los tiempos en que ocurrió la disolución de ese país y el período de producción y creación de la canción. Cabe mencionar que la separación de Checoslovaquia se dio el 1 de enero de 1993 y para esa fecha posiblemente la canción ya estaba escrita y ejecutada. Ello pues el musical formaba parte del primer capítulo de «Animaniac», el cual muy probablemente requería de muchos visados antes que el programa fuera aprobado y emitido por televisión.

Recomendado

De hecho, fue recién en septiembre de 1993 cuando la serie salió al aire en EEUU y, años después lo haría en Latinoamérica. Para ese tiempo, ya se debía hablar tanto de Eslovaquia como de República Checa y no de Checoslovaquia.

Otro guiño histórico

Otro de los guiños históricos que se da en la presentación es la presencia de Israel y Palestina. Ambos históricamente han estado en conflicto por la reclamación de terrenos en el área cercana al Mar Mediterráneo y el río Jordán, lo que incluso ha llevado a algunos productores de mapas a eliminar al Estado de Palestina y hablar sólo de áreas como Gaza y Cisjordania.

No obstante, en la canción de «Animaniacs» deciden nombrar a ambos, aunque primero aparece Israel y ya casi al final de la canción se menciona Palestina, justo antes de Sudán.

Ya basta de blablá, ¡quiero ver el error!

Bueno, ya, la parte del error de Checoslovaquia se da tanto en la versión en inglés como en la latina y aquí pueden verla desde el segundo 00:40 en adelante.

https://www.youtube.com/watch?v=W3CZoYiej8Q

Tags

Lo Último