¿Terremotos en "anillo de fuego" pueden provocar uno en Chile?: "Cazador de sismos" viene a nuestro país y aclara si existe el llamado "efecto dominó"

Experto internacional participará en seminario y realizará presentación sobre la respuesta sísmica de elementos no estructurales.

Por Christian Monzón

El doctor Eduardo Miranda, quien es profesor del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad Stanford, viaja a diversos lugares del planeta en donde ocurren terremotos para investigar el comportamiento que tuvieron diferentes tipos de estructuras ante dichas emergencias, por lo que se ganó el rótulo de "cazador de sismos".

Y bajo ese aspecto es que viene a nuestro país a participar del seminario "Comportamiento, Análisis y Diseño Sísmico de Componentes No Estructurales en Edificios Altos", el cual es organizado por la Asociación Chilena de Sismología e Ingeniería Antisísmica (Achisina) y el Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En la oportunidad, además de explicar cómo responden las puertas, ventanas, vidrios, muros de yeso, ascensores, tuberías de agua y bombas ante un movimiento telúrico de mayor intensidad, mostrará su colección personal de fotografías lograda tras el terremoto de 8,8 que sacudió a nuestro país el 27 de febrero del 2010.

Eduardo Miranda Eduardo Miranda. Gentileza

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sobre su trabajo estudiando la reacción de las diferentes estructuras ante emergencias, señaló que "tratamos de observar y documentar tanto lo que tuvo un buen comportamiento (no tuvo daño) como lo que tuvo un mal comportamiento (tuvo daño). Documentamos que nivel de daño tuvo, dónde se inició la falla, como progresó. Esto nos permite mejorar los reglamentos de construcción y el diseño sísmico en general".

En ese sentido, destacó dos puntos que se pueden trabajar en caso que ocurra por ejemplo un terremoto en nuestro país. Al respecto, indicó que uno de los desafíos es "mitigar los efectos de dichos sismos en la sociedad, proponiendo dos muy concretos: Mejorar el diseño y construcción de aeropuertos importantes de tal manera que no tengan que interrumpirse las operaciones por más de un par de horas y aplicar esto mismo a hospitales".

Esto debido a que tras el fuerte sismo del 27F, el aeropuerto dejó de operar debido a los daños en elementos no estructurales, mientras que algunos recintos médicos debieron ser evacuados por culpa del mencionado movimiento telúrico del 2010.

¿Existe el efecto dominó?

Pese a todos los adelantos existentes y que se puede tener una idea de donde podría ocurrir a futuro un temblor de mayor intensidad, el experto asegura que no se puede predecir cuando ocurrirá un terremoto.

Eso sí, destacó que "por medio de sensores colocados cercanos a los epicentros y con sistemas de telecomunicación se pueden desarrollar sistemas de alerta que nos pueden dar un aviso unos cuantos segundos antes de que ocurran los sismos".

En tanto, Miranda también responde otra duda que se ha repetido por ejemplo en las redes sociales, considerando los diversos terremotos que han sacudido diversos puntos del planetas y que tienen un factor en común: ocurrieron en el llamado "anillo de fuego del Pacífico".

En ese sentido, la gente tiene a pensar que los temblores pueden estar relacionados, especialmente si en otro lugar del planeta existió un movimiento telúrico de mayor magnitud. Sin embargo, el experto descartó que exista el llamado "efecto dominó".

Al respecto, afirmó que "aunque parezca elevada", la actividad sísmica que ha ocurrido en el mundo es normal, agregando que "no se ha podido establecer ninguna correlación entre los efectos de sismos remotos en otras regiones".

"Por ejemplo, en los días o semanas siguientes a un sismo grande se reportan todos los sismos medianos y en ocasiones, los chicos que ocurren en diferentes el mundo. Ello da la apariencia de que dicho sismo hubiera disparado otros, cuando en realidad la tasa de ocurrencia no se ha modificado fuera de la zona local", expresó.

En ese punto por ejemplo, "un sismo muy grande frente a las costas de Colombia o Ecuador, aún si estos ocurren por la interacción (movimiento relativo) entre las plazas de Nazca y de Sudamérica, no tendrían influencia en Chile".

"En algunos casos, la ocurrencia de un sismo fuerte pudiera modificar el estado de esfuerzos en una región aledaña a la zona de ruptura y 'disparar' un sismo. Por ejemplo un sismo grande en el sur de Perú pudiera disparar un sismo en el norte de Chile que ya estuviera cerca de ocurrir, por ejemplo en Arica. Sin embargo, aunque tenemos algo de evidencia de esto, es algo en lo que aún hay poca información y hay aún debates sobre esta posible interacción. En general, no existe un efecto dominó", remató.

Cabe mencionar que el seminario en el cual participará Miranda se efectuará el jueves 8 de noviembre en el Hotel Best Western Marina en la comuna de Las Condes.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo