Tres temblores remecen Puerto Williams en menos de 24 horas y sacuden la zona con la menor sismicidad de Chile

Dos de ellos ocurrieron en menos de una hora de diferencia.

Por Christian Monzón

Tres sismos se percibieron la jornada del lunes en la Región de Magallanes, con menos de 24 horas de diferencia, localizándose los epicentros en el mar en las cercanías del paso Drake entre Cabo de Hornos y la Antártica.

De acuerdo al Centro Sismológico Nacional (CSN), el primero de los movimientos telúricos ocurrió a las 03:54 horas de ayer a 280 kilómetros al sureste de Puerto Williams con una magnitud de 6,2.

Los restantes dos ocurrieron cerca de la misma zona, a las 17.17 y 18:07 horas y fueron de 5,8 y 5,6 respectivamente. Y en los tres casos, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa) descartó la posibilidad de un tsunami en las costas nacionales. De igual manera, no se registraron daños civiles o materiales.

Cabe mencionar la zona de Magallanes es un área en donde la sismicidad es menor, en comparación al resto de nuestro país. Esto fue explicado hace unos meses por la ingeniería sísmica y académica de la Universidad de Santiago Paulina González.

"Es que la placa de Nazca termina en la península de Taitao (en la Región de Aysén). Después de eso está la placa Antártica que por la historia sísmica que se conoce es menos activa, pero en 1949 hubo dos terremotos en al zona de Magallanes. Eso sí, no hay más antecedentes, por eso se dice que es una zona de menor actividad sísmica, pero la hay", sostuvo en dicha ocasión a Publimetro.

Por lo mismo el llamado es a calma, considerándose además que los sismos ocurrieron a más de 300 kilómetros de distancia del continente.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo