Social

Respirar mata: médico confirma catastrófico escenario mundial y asegura que estamos ante una “emergencia de salud silenciosa”

Siete millones de personas mueren al año por este motivo.

El presidente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el etíope Tedros Adhanom, catalogó como «nuevo tabaco» a la contaminación que existe en el aire, alertando a la población sobre este hecho.

El especialista dio a conocer el devastador escenario que enfrenta el planeta en la víspera de la Primera Conferencia Mundial de la OMS sobre la Contaminación del Aire y la Salud que se desarrollará en la ciudad suiza de Ginebra, afirmando que el simple acto de respirar mata a siete millones de personas al año.

«El mundo ha superado el tabaco. Ahora debe hacer lo mismo con el ‘nuevo tabaco’, el aire tóxico que miles de millones respiran cada día», sostuvo el médico al diario inglés The Guardian.

En ese sentido, el documento que será presentado durante la actividad señala que 600 mil niños murieron en el mundo por infecciones respiratorias durante el 2016, y cuyo origen se debe a la contaminación ambiental.

De igual manera la directora de salud pública y medio ambiente de la OMS, doctora Maria Neira, precisó que cerca de 300 millones de personas están viviendo en lugares donde los gases tóxicos están seis veces por encima de las directrices internacionales.

«La contaminación del aire nos está afectando a todos, pero los niños son los más vulnerables. Tenemos que preguntar qué estamos haciendo con nuestros hijos, y la respuesta que temo es sorprendentemente clara: estamos contaminando su futuro, y esto es muy preocupante para todos nosotros», remarcó.

Pero no solamente los menores son quienes están más expuestos a este mal, considerando que respiran más rápidos que los adultos por lo que absorben más toxinas, ya que también las mujeres embarazadas sufren por el aire tóxico, ya que son más propensas a alumbrar prematuramente. La contaminación también genera otros padecimientos, como ataques al corazón y problemas de pulmón.

Por lo mismo, Adhanom aseguró que este problema es una «emergencia de salud pública silenciosa», afirmando que  «nadie, ni rico ni pobre, puede escapar de la contaminación del aire».

«Ninguna persona, grupo, ciudad, país o región puede resolver el problema por su cuenta. Necesitamos compromisos fuertes y acciones de todos», enfatizó el experto.

Ante esto, las autoridades de la OMS esperan lograr en la reunión que los representantes de los países que asistan a la actividad se comprometan a realizar planes eficaces para disminuir la contaminación a nivel global.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos