Alarmante estudio: el fondo del océano se está disolviendo rápidamente por culpa de la humanidad

Los científicos alertaron que el problema irá creciendo cada día mucho más.

Por Christian Monzón

Un estudio elaborado por la Universidad de McGill en Canadá alertó que el fondo del mar se está disolviendo rápidamente debido a los efectos causados por la actividad humana.

Según informa el Daily Mail, el fondo marino blanco calcáreo que está compuesto principalmente por calcita formada por los restos de organismos marinos se está disolviendo, lo cual es un grave problema considerando que esto evita que el océano se vuelva demasiado ácido al neutralizar el dióxido de carbono en el agua.

El tema es que el CO2 es mucho más de lo que la calcita puede manejar, lo cual hace que esta se disuelva y el fondo cambie a un color marrón oscuro, algo que está aconteciendo en zonas del Atlántico y que a futuro aumentará a niveles insospechados.

"Debido a que se necesitan décadas o incluso siglos para que el CO2 caiga al fondo del océano, casi todo el CO2 creado a través de la actividad humana todavía está en la superficie", sostuvo el autor principal del estudio, Olivier Sulpis.

"Pero en el futuro, invadirá el océano profundo, se extenderá sobre el fondo del océano y hará que incluso las partículas de calcita en el fondo marino se disuelvan", expresó.

El experto señaló que "la velocidad a la que el CO2 se está emitiendo actualmente en la atmósfera es excepcionalmente alta en la historia de la Tierra, más rápido que en cualquier otro período desde al menos la extinción de los dinosaurios".

"Y a una velocidad mucho más rápida que la que los mecanismos naturales en el océano pueden manejar, por lo que aumenta las preocupaciones sobre los niveles de acidificación del océano en el futuro", alertó.

Por su parte, el investigador asociado en la Universidad de Texas-Austin David Trossman manifestó que "nuestro estudio muestra que los efectos de las actividades humanas se han hecho evidentes hasta el fondo marino en muchas regiones, y el aumento de la acidificación resultante en estas regiones puede afectar nuestra capacidad para comprender la historia del clima de la Tierra".

¿Y quién es el culpable?

El oceanógrafo de la Universidad de Michigan Brian Arbic insistió también en el grave problema que está ocasionando está situación al fondo marino.

"Este estudio muestra que las actividades humanas están disolviendo el registro geológico en el fondo del océano", afirmó aludiendo en la responsabilidad de la población mundial en este hecho.

Por último, destacó que "esto es importante porque el registro geológico proporciona evidencia de cambios antropogénicos y naturales".

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo