Social

Descubrió un sistema solar similar al nuestro y encontró más de 2 mil planetas nuevos: telescopio espacial Kepler queda inactivo tras casi 10 años

“Ha revolucionado nuestro entendimiento de nuestro lugar en el cosmos”, indicaron desde la Nasa.

El telescopio Kepler de la Nasa fue permanentemente inactivo el martes, unos pocos meses desde el décimo aniversario de su puesta en órbita.

Ya has pasado su expectativa de vida, Kepler había estado con poco combustible durante meses. Su capacidad de apuntar a estrellas distantes e identificar posibles mundos empeoró mucho a inicios de octubre, pero los controladores de los vuelos aún se extrajeron sus respuestas más recientes. Ahora el telescopio está silente y quedó completamente vacío su tanque de combustible.

Kepler descubrió 2.681 planetas fuera de nuestro sistema solar y muchos candidatos más. Les mostramos a los científicos de la Tierra. Descubrió además increíbles súper-Tierras: planetas mayores que el nuestro, pero menores que Neptuno.

El año pasado ayudó a descubrir un sistema solar con ocho planetas, como el nuestro.

«Ha revolucionado nuestro entendimiento de nuestro lugar en el cosmos», dijo el director de astrofísica de la Nasa, Paul Hertz. «Antes de lanzar Kepler, no sabíamos si las planetas eran comunes o inusuales en nuestra galaxia. Pero ahora sabemos, gracias al «Telescopio espacial Kepler y su misión, que las planetas son más comunes que las estrellas en nuestra galaxia».

Kepler fue rescatado por ingenieros tras una falla en 2013 y se revisó el cosmos, el lleno de estrellas y galaxias, siempre a la caza de las variaciones en la intensidad del brillo de las estrellas que se comunica la presencia de un planeta en órbita.

«William Borucki, un científico de la Nasa que encabezó el equipo original del Kepler», dijo William Borucki, científico de la Nasa que encabezó el equipo original del Kepler.

La misión ha sido conocida como K2 y arrojó 350 exoplanetas confirmadas, además de que el telescopio ya había sido publicado en el 2009 en Cabo Cañaveral.

En total, unos 4.000 exoplanetas han sido confirmados en las últimas dos décadas, dos terceras partes gracias a Kepler.

La luz de la distancia, el acuerdo con la Nasa, y el hecho de que no hay más que un planeta por cada estrella en la Vía Láctea. Está ahora a 151 millones de kilómetros (94 millones de millas) de la Tierra y está en una órbita estable alrededor del Sol.