Social

El día en que Jorge Baradit “anticipó” que el aeropuerto de Santiago se llamaría Pablo Neruda

En un Chile donde Augusto Pinochet evitó el Golpe de Estado y salvó a Salvador Allende, el terminal aéreo recibe el nombre de poeta. Esta es la obra donde el escritor le “apuntó” a la denominación que tendría este aeropuerto.

Antes de escribir la saga «La Historia Secreta de Chile», Jorge Baradit incursionó en la ficción, el cómics y en otras áreas creativas que lo hicieron demostrar su talento en el mundo de las letras. Obras como «Policía del Karma» y «Lluscuma» confirman que puede contar historias usando también dibujos como herramienta.

Sin embargo, antes de esos títulos lanzó el libro «Synco» donde parece que la ficción se cruza con la realidad pues en su historia, el terminal aéreo de la capital se llama «Aeropuerto Internacional Poeta Pablo Neruda»: una denominación que ya se está abriendo paso luego que la Cámara de Diputados aprobara este lunes este cambio.

Libro

«Se ruega a todos los pasajeros enderezar sus asientos, fijar sus bandejas y ajustar su cinturón de seguridad. En unos instantes iniciaremos el descenso sobre el Aeropuerto Internacional Poeta Pablo Neruda de Santiago», dice el libro en sus primeras páginas. 

Pero, ¿cómo es que Baradit dio justo en el clavo con ese nombre? Todo se da en el contexto de la historia de Synco. El libro gira en torno a lo que supuestamente ocurrió después que el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 terminara frustrado por el propio Augusto Pinochet, quien decide evitar el ataque militar y prefiere resguardar la vida del Presidente Salvador Allende.

Así las cosas, el mandatario socialista sigue en el poder y ya a mediados de la década del 70 concreta el proyecto «Synco», que es una especie de internet que hace a Chile convertirse en una potencia tecnológica.

El Chile de «Synco»

En su historia, los vehículos, las casas, incluso los hoteles, funcionan conectados con un sistema de comunicación central que se ubica debajo de La Moneda. Mediums, contacto con seres de universos paralelos y un extraño ejército idealista forman parte de las páginas donde se muestra un Chile que tiene alianzas con la Unión Soviética y donde el nombre de Pablo Neruda derriba al de Arturo Merino Benítez como chapa del Aeropuerto de Santiago.

El libro puede conseguirse en librerías y también en bibliotecas públicas como la de Santiago.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos