¿Dónde están los restos de Manuel Rodríguez? El misterio, las teorías y la petición a Piñera que resurge el enigma tras la figura del guerrillero

Diputados buscan saber si el cuerpo enterrado en el Cementerio General corresponden realmente al prócer chileno.

Por Christian Monzón

"Dicen que es Manuel es su nombre y que se lo llevan camino a Tiltil".

"¡Jamás el héroe muere! En la mano que le hiere, en página inmortal su nombre escribe y el héroe mártir con su gloria vive".

La primera frase corresponde a la canción "Cautivo a Tiltil" de Patricio Manns. La segunda, a una estrofa del poeta Guillermo Matta. ¿Y cuál es la conexión de todo? Que ambas tienen como protagonista a Manuel Rodríguez.

Guerrillero, político, abogado, prócer. Todos estos sinónimos sirven para describir a una de las figuras más importantes en la historia de nuestro país, asesinado por la espalda de un balazo en la mencionada comuna y que pese a su relevancia, todavía existe todo un enigma incomprensible para alguien de su altura.

¿Dónde están sus restos?

Corría julio del 2008 cuando los descendientes de Rodríguez acudieron a la justicia chilena pidiendo la exhumación de sus osamentas buscando despejar todas las dudas existentes respecto a la verdadera identidad del cuerpo.

Esto debido a que supuestamente estuvo enterrado durante 80 años en la iglesia La Merced en Tiltil. Luego fue trasladado hasta el Cementerio General, en donde hasta la presente jornada se encontraría. Pero no todos concuerdan con que realmente el guerrillero estaría en dicho lugar.

Juan Esteban Rodríguez, integrante de la sexta generación de descendientes, catalogó en dicha oportunidad tanto de "anhelo familiar" como de "aporte a la historia", dilucidar el enigma en torno al cuerpo del prócer.

Sin embargo, la solicitud fue rechazada por la justicia y siguió perpetuando las dudas sobre dónde están efectivamente los restos de Rodríguez. Esto fue profundizado por un reportaje de Canal 13 a inicios de año, cuando se cumplió el bicentenario de su muerte.

"Es una vergüenza que a 200 años de su muerte todavía busquemos su cadáver", señaló al respecto en la mencionada nota el ex jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI Gilberto Loch, quien estuvo a cargo de una investigación sobre cómo fue el deceso del prócer por parte del Centro Histórico Forense. Mientras que los expertos entrevistados no son capaces de confirmar en un 100% que efectivamente sean sus restos.

Una nueva solicitud abre la esperanza de poner fin a las dudas

Por lo mismo la noche del lunes la Sala de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la resolución 241, la cual pide al Presidente Sebastián Piñera adoptar las medidas administrativas, legales y financieras a fin de investigar, ubicar y proporcionar la adecuada sepultura a Manuel Rodríguez Erdoíza.

La iniciativa fue presentada por el diputado de Revolución Democrática Pablo Vidal, en la cual se mencionan los aspectos que alimentan el mito sobre dónde están los restos del prócer.

En el texto, se indica por ejemplo que en 1985 el médico forense del Servicio Médico Legal, doctor Claudio Paredes, exhumó el cuerpo hallando en sus suturas craneales vestigios de un hombre de 45 a 50 años, siendo que al momento de su muerte tenía 33 años.

Esto concuerda además con los comentarios de los vecinos de Tiltil, quienes aseguran que la verdadera identidad del cuerpo es de un soldado de la Guerra del Pacífico de unos 45 años.

Por su parte, en la iglesia de Pumanque en la provincia de Colchagua están enterrados los restos de la esposa de Rodríguez, Francisca de Paula Segura y Ruiz. A su lado en tanto, habría otro cuerpo que no ha sido exhumado, el cual de acuerdo a la comunidad sería justamente el de su cónyuge.

De esta forma al ser aprobada la iniciativa en la Cámara Baja se abre nuevamente la opción que sea exhumada la supuesta tumba del "héroe mártir" como indica la estrofa escrita por Matta. Así también se concretaría la petición que durante años buscan sus descendientes y que podría poner fin a un misterio de 200 años en torno a la figura de uno de los nombres más trascendentales en la independencia de Chile.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo