Éxito de Bohemian Rapsody revive frustrada visita de Freddie Mercury a Chile: Lucía Hiriart "frenó" concierto de Queen por promover "la homosexualidad”

Esto de acuerdo al libro “Historia Freak de la Música” de Joaquín Barañao.

Por Christian Monzón

La película Bohemian Rapsody se convirtió en un verdadero furor en nuestro país. Más de 60 mil personas acudieron en masa al cine el día de su estreno y 220 mil espectadores sumó la cinta en total durante sus primeros cuatro días. Incluso, fue el segundo mejor estreno del año siendo superada solamente por Avengers Infinity War.

El éxito de la producción revivió además los lamentos de los fans de Queen, banda que nunca vino a Chile con Freddie Mercury a la cabeza, en lo que habría sido uno de los mayores eventos sobre suelo nacional en la historia.

Sin embargo, lo que varios desconocen es que los británicos si estuvieron a un paso de tocar en Santiago, e incluso tenían una fecha reservada para su presentación: el 24 de enero de 1985 en el Estadio Nacional.

Pero nada de eso aconteció. Buenos Aires y Sao Paulo fueron las escalas de la banda en Sudamérica y los chilenos se quedaron con las ganas de ver a una de las agrupaciones más míticas de la historia.

Pero, ¿qué fue lo que pasó?

La culpa de todo la tiene Margarita Riofrío, la esposa del en ese entonces almirante de la Armada José Toribio Merino. La mujer vio el video de "I want to break free" y quedó en shock: los integrantes aparecen vestidos femeninamente.

Esto era demasiado para ella y no le gustó la idea que vinieran a tocar a Chile, por lo que de inmediato le dio aviso a Lucía Hiriart, la cónyuge del dictador Augusto Pinochet. Ella también se horrorizó y alertó a su esposo, logrando éxito al prohibirse que Queen que viniera a Santiago.

Todo esto es señalado en el libro "Historia Freak de la Música" de Joaquín Barañao, en donde expresa los motivos por los cuales la formación original de la banda no tocó nunca en nuestro país.

“A Chile trataron de ir en enero de 1985. El Estadio Nacional estaba reservado para el 24 de enero. Pero hubo que suspender. El país pasaba por esos años por una dictadura militar y Margarita Riofrío, la esposa del almirante de la Armada José Merino, se escandalizo tanto por la cabellera de May como por el video de I want to break free, en que aparecen disfrazados de mujeres, imitando los personajes de Coronation Street, una telenovela británica (en el caso de Mercury, sin tomarse la molestia de afeitar el bigote). A su juicio, Mercury propiciaba la homosexualidad entre jóvenes“, indica el texto.

En 1991 lamentablemente el sueño terminó cuando murió Mercury. Posteriormente vino justamente el mencionado May y también el grupo. Y pese a la calidad musical innegable, los vocalistas eran otros. No fue lo mismo. La deuda debió ser saldada ese 24 de enero.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo