¿Odias cuando la gente mastica fuerte?: de qué se trata la misofonía, el trastorno que genera intolerancia a los sonidos desagradables

Si eres de los que sufre cuando alguien respira fuerte o hace sonar la comida en su boca, acá está la respuesta de este trastorno.

Por Nathaly Lepe

Si te perturba igual que a mí cuando tu compañero de trabajo llega por las mañanas y escuchas como mastica su desayuno, la ciencia finalmente descubrió la explicación de qué es lo que sucede en tu cabeza cuando  ello ocurre y esta vez no se trata de una mayor inteligencia.

Más bien es un trastorno, aunque aún existe debate en la comunidad médica internacional sobre si es o no una condición médica.

Lo cierto es que la misofonía es ampliamente estudiada y ahora un grupo de científicos de la universidad de New Castle, cree tener una respuesta definitiva.

misofonía Getty / Imagen referencial

Los investigadores escaneó la actividad cerebral de diferentes voluntarios mientras escuchaban sonidos neutrales tales como lluvia, o agua hirviendo y otros incómodos, como el llanto de un bebé o una alarma.

En la misma línea se les sometió también a sonidos detonantes, como la respiración fuerte o el mascado ruidoso.

¿Qué descubrieron?

Gracias al análisis el grupo de científicos detectó que las personas que se molestan con este tipo de ruidos -que padecen misofonía- registraban una actividad cerebral inusual en el lóbulo frontal.

El efecto aparecía específicamente en el área relacionada con el control de las emociones.

Y eso no fue todo. Porque la investigación arrojó que quienes sufren con estos detonantes juntos con los efectos cerebrales, registraban un aumento del ritmo cardíaco y sudoración excesiva.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo