¿Una nave extraterrestre enviada intencionalmente a la Tierra? El intenso debate tras remezón en mundo científico por teoría sobre Oumuamua

No todos los expertos comulgaron con la teoría lanzada por dos especialistas de Harvard.

Por Christian Monzón

"Puede ser una sonda enviada intencionalmente a la vecindad de la Tierra por una civilización alienígena". Esta frase aparece en el estudio efectuado por dos expertos de Harvard que buscaban resolver uno de los mayores mitos del último tiempo: qué es Oumuamua.

Este enigmático objeto interestelar fue descubierto el 2017 y ha sido nombrado tanto de cometa, como de asteroide. Sin embargo, ninguna de estas definiciones es aceptada en un 100%, quedando la duda sobre que cosa realmente es.

Por lo mismo, el titular del Departamento de Astronomía de Harvard Avi Loeb y el investigador del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian Shmuel Bialy, elaboraron un estudio, el cual causó impacto entre los científicos a nivel mundial.

"Oumuamua podría ser una muestra de tecnología extraterrestre que llegó para explorar nuestro Sistema Solar, del mismo modo que nosotros esperamos explorar Alpha Centauri utilizando Starshot y tecnologías similares", sostuvo Loeb en NBC.

Incluso, fue más allá y señaló que uno podría "imaginar que Oumuamua estaba en una misión de reconocimiento". Pero como el objeto ya pasó por el sistema solar, está fuera del alcance de los telescopios, por lo que no se puede saber a ciencia cierta que es en realidad Oumuamua. "Nos faltan más datos", precisó el experto.

¿Qué dicen los otros científicos?

Considerando lo llamativo que es imaginar que una nave extraterrestre viaja cerca de nuestro planeta, los expertos del mundo llamaron a aterrizar las palabras de los especialistas de Harvard, quienes en todo caso no aseguran que sea un "transporte de aliens", sino que simplemente no descartan que pueda ser esto.

Al respecto el astrofísico de la Universidad de la Reina en Belfast, Alan Fitzsimmons, reconoció que "me encantaría que hubiera pruebas convincentes de que hay vida extraterrestre", aunque precisó que "este no es el caso".

"Se basan en números con grandes incertidumbres", insistió el experto.

Por su parte su colega de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, Katie Mack, recalca que ni siquiera los dos autores del estudio "no creerán" su hipótesis hasta que  "todas las demás posibilidades se hayan agotado decenas de veces".

Pese a esto, ¿podrían ser aliens?

Mientras no se logre comprobar qué es Oumuamua, o bien descartar esta teoría expuesta por los astrónomos, todavía será factible pensar que el objeto interestelar es una "nave extraterrestre".

Incluso, algunos especialistas prácticamente anhelan que efectivamente la respuesta verdadera sea algo de esta índole.

El experto del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la Nasa, Paul Chodas, admitió en Reddit que pensó en la posibilidad que Oumuamua sea una nave espacial, especialmente tras leer la novela "Cita con Rama" de Arthur C. Clarke.

"Era difícil no hacerlo, pero luego tenemos que preguntarnos cuál es la explicación más probable para este objeto, y nuestros análisis de la aceleración no-gravitacional eran bastante convincentes de que se trata de un objeto natural", manifestó.

Su colega de la misma agencia espacial estadounidense, Karen Meech, también admitió que pasó por su cabeza la posibilidad que este objeto tenga relación con extraterrestres.

La integrante del Instituto de Astronomía admitió que " tras el primer descubrimiento, muchos de nosotros pensamos 'y si …'"".

Finalmente, esta idea solamente quedó en una posibilidad remota, expresando que "como científicos tenemos que ir por el cuidadoso camino de examinar todas las posibles explicaciones y todo era consistente con un objeto natural".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo