Total rechazo en redes sociales a sujeto que habría preparado asado de pudú: PDI investiga caso de maltrato contra especie protegida

La denuncia se dio a conocer en Facebook y fue entregada a la PDI quien investiga el caso en coordinación con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Por Nathaly Lepe

"Claramente no avanzamos nada como sociedad! que rabia", se lee en post de Facebook realizado por Jothi Valdivia Ahumada, en una funa que se transformó en viral, contra un sujeto que capturó y supuestamente cocinó a un pudú, especie que se encuentra protegida por nuestra legislación. 

Según los registros del Ministerio de Medio Ambiente, el pudú se encuentra en la categoría de especie vulnerable debido a la disminución de su población por los problemas con su hábitat producto de la pérdida y fragmentación de vegetación nativa, así como también la depredación por parte de perros y la caza furtiva.

El propio denunciante confirmó además que el tema fue presentado ante la Brigada del Medio Ambiente (Bidema) de la PDI, quien además está en coordinación con el SAG en la localidad de Paillaco, en la Región de Los Ríos, para estudiar el caso.

Cabe mencionar que en nuestro país "la caza y/o captura de fauna silvestre protegida, como el pudú, es considerado un delito por la Ley 19.473 y no una falta administrativa".

Según la información entregada en la página web del SAG, la Ley de Caza prohíbe la caza y captura de todas las especies de vertebrados e invertebrados que se encuentran informados en el artículo 4 del Reglamento de la Ley, debido a que presentan a lo menos uno de éstos requisitos:

  • Pertenezcan a especies catalogadas en peligro de extinción, vulnerables, raras y escasamente conocidas.
  • Puedan ser consideradas beneficiosas para la actividad silvoagropecuaria.
  • Sean esenciales para la mantención del equilibrio de los ecosistemas naturales.
  • Presenten densidades poblacionales reducidas.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo