Social

Sorprendente: elefantes evolucionan y eliminan su principal característica tras años de ser asesinados por cazadores furtivos por el marfil

Investigadores determinaron que las hembras elefante nacidas en Mozambique después de 1992 no desarrollaron colmillos, en respuesta a las masivas matanzas realizadas por cazadores furtivos.

Dicen que la naturaleza es sabia, y tal vez lo que está ocurriendo con los elefantes de Mozambique es una prueba de ello. Particularmente luego que investigadores establecieran que parte de los sobrevivientes de esta especie comenzaron a evolucionar y no están desarrollando sus llamativos colmillos de marfil.

Los investigadores que notaron este cambio, manifestaron que ello sería una estrategia en el desarrollo de los elefantes para evitar ser capturados y asesinados por los cazadores furtivos.

De acuerdo con las cifras oficiales, sólo en este país el 90% de la población de elefantes ha sido eliminado por cazadores furtivos, quienes buscaban el marfil de sus colmillos para financiar la compra de armas, para la guerra civil que se registraba en el país.

Debido a la observación de las especies que aún habitaban en el Parque Nacional de Gorongosa, se determinó que los elefantes hembras nacidos tras 1992 no han desarrollado colmillos.

El fin de los colmillos

La directora de la organización ElephantVoices dijo en una entrevista a National Geografic- citada por el medio inglés Daily Mail– que no es sorprendente lo que está ocurriendo.

«Con el tiempo, con la población de mayor edad, comienzas a obtener esta proporción realmente más alta de hembras sin colmillos», dijo.

Pese a que la investigación fue realizada en Mozambique, no es el único país en el que los elefantes están naciendo o evitando desarrollar colmillos.

En Sudáfrica, por ejemplo el 98% de los 174 elefantes hembra nacidos en el Addo Elephan Parque Nacional, cerca del 2000, no desarrollaron estos apéndices.

El problema tras esta evolución, es según los científicos, una alteración en el comportamiento de estos mamíferos de gran tamaño, ya que los colmillos no son adornos, sino parte fundamental para la búsqueda de agua y alimentación de estos animales.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos