Gran hallazgo en Caleta Tortel: encuentran "tesoro" de piratas de hace más de 400 años de antigüedad

Un pescador dio con las piezas.

Por Christian Monzón

Un pescador y buzo de Caleta Tortel dio con un sorprendente hallazgo tras encontrar tres cañones que corresponderían a barcos de piratas y corsarios que hace 400 años atrás navegaban por la zona.

Según informa el Diario de Aysén, Óscar Pedreros se encontró con la sorpresa el 2004 en la costa al observar estas piezas de artillería, las cuales fueron sometidas a una extensa investigación, cuyos resultados serán dados a conocer por el Museo Regional de Aysén.

El arqueólogo del Centro de Investigación en Arqueología Marítima del Pacífico Sur (Arqmar), Diego Carabias, expresó al citado medio que "después de apreciarlo con especialistas ingleses, resultó ser que se trata de piezas de artillería de hierro fundido que habrían sido forjadas y producidas en Inglaterra a fines del siglo XVI, aproximadamente entre 1575 a 1595".

"Entonces estamos hablando de las primeras incursiones inglesas y holandesas de piratas y corsarios, que vienen en el marco de los conflictos con los territorios de la corona española a esta zona", manifestó.

De acuerdo al experto, este tipo de cañones es bastante escaso, encontrándose históricamente menos de diez piezas de artillería de este tipo a lo largo de América, y serían los primeros observados en la costa del Pacífico Sur.

Eso sí, Carabias recalcó que "todavía no podemos conectar a que evento histórico estaría asociado, si podría ser un naufragio o un incidente relacionado con la navegación en esa zona, pero en cualquier caso es una evidencia que permite que hay eventos e incidentes muy tempranos históricamente de parte de navegantes y que vale la pena investigarlos".

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo