Social

Google celebra los 44 años del Mensaje de Arecibo: el primer intento de la humanidad de comunicarse con una civilización extraterrestre

El mensaje de Arecibo fue diseñado por el astrónomo Frank Drake con la ayuda de Carl Sagan.

Este viernes Google homenajea con su doodle, el primer intento de la humanidad de comunicarse con una civilización extraterrestre conocido como el «mensaje de Arecibo».

El mensaje fue diseñado por el astrónomo Frank Drake con la ayuda de Carl Sagan y fue lanzado como ondas de radio el 16 de noviembre de 1974 desde un radiotelescopio ubicado en Puerto Rico.

La longitud del mensaje era de  1679 bits y fue enviado en la dirección del cúmulo de estrellas (Cúmulo Globular) llamado M13 , situado en la dirección de la constelación de Hércules, a una distancia de unos 25.000 años luz de la Tierra, que se encuentra formado por unas 400.000 estrellas.

Qué decía el mensaje de Arecibo

Lo que se envió al espacio es información sobre la Tierra y la especie humana y para descifrar el mensaje primero hay que identificar los número uno, que son separaciones de información y los número  ceros que son fondo del dibujo.

Cuando se lee de izquierda a derecha se presentan los números  atómicos del hidrógeno, carbono, nitrógeno, oxígeno y fósforo, que son los componentes del ADN del homo sapiens sapiens.

A ellos se suman las fórmulas de los azúcares y bases en los nucleótidos del ADN; el número de nucleótidos en el ADN y su estructura helicoidal doble; la figura de un ser humano y su altura; la población de la Tierra; el Sistema Solar; y una imagen del radiotelescopio de Arecibo con su diámetro.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos