Denuncian grave negligencia médica en Rancagua: niña de 11 años habría sido operada con material contaminado y podría tener VIH

Se espera el informe final del Instituto de Salud Pública para dilucidar el hecho.

Por Christian Monzón

Un grave caso de negligencia médica fue denunciado por una familia de la Región de O'Higgins, quienes indican que una menor de 11 años habría sido operada con material contaminado.

Según informó 24 Horas,  a la niña le detectaron VIH reactivo tras una amigdalectomía efectuada el pasado 27 de octubre, la cual es la cirugía en donde son extirpadas las amígdalas.

La operación fue realizada en el Hospital Regional de Rancagua, acusando al recinto médico de haber estilizado de mala manera los elementos utilizados en el procedimiento.

Según relató la madre de la pequeña al mencionado medio, estaban felices que había corrido la lista de espera y su hija iba a poder ser operada. Sin embargo, todo cambió tras recibir el diagnóstico.

En ese sentido, tres días después de la cirugía se le realizó un examen de sangre a la niña, en donde este arrojó que tenía VIH reactivo. “¿Qué es reactivo? Es que mi hija posiblemente esté contagiada de VIH", señaló la madre entre lágrimas.

"Esta situación de verdad nos tiene bien indignados, bien preocupados. Estar día a día con la incertidumbre de no saber si nuestra hija está bien o tiene la enfermedad", expresó.

Ante esto, los padres están esperando el informe final del Instituto de Salud Pública (ISP), el cual dilucidará si efectivamente la pequeña tiene la mencionada enfermedad.

Los progenitores alegaron además que desde el recinto médico no han dispuesto de ayuda sicológica para ellos ante todo este hecho, por lo que estudian la opción de presentar una querella contra el hospital, a la espera del citado informe.

El hospital responde

La subdirectora del recinto, Cecilia Pitrowski, señaló que el origen de esta situación sería la defectuosa esterilización del material utilizado en el procedimiento, de acuerdo a lo que le habría informado un integrante del equipo que trabajó en la operación.

Asimismo, manifestó que en dicho lugar se hicieron durante la jornada otras 15 cirugías similares, resultando todas exitosas.

El hospital indicó además que todavía no hay ninguna patología que haya sido confirmada, ni siquiera en la menor, por lo tanto la subdirectora precisó que "no hay ningún paciente infectado".

"Reactivo, más bien no, sino que solamente hay una tenue, en la barra de los grises podríamos decir, que sale en muchas oportunidades así y que deben ir al ISP a confirmar. Así que repito, no hay ningún paciente infectado", declaró.

Eso sí, se informó sobre lo ocurrido a la fiscalía y se ordenó la realización de un sumario interno.

Por último, en la nota se menciona que desde el recinto le indicaron a los padres que no se preocuparan porque en "la mayoría de estos exámenes salen después negativos".

 

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo