Social

El increíble hallazgo tras viaje a la “dimensión desconocida” del mar: los misteriosos peces linternas que habitan el fondo del océano

Llegaron hasta donde el mar no es azul, sino que completamente negro.

Cuando los niños hacen dibujos y pintar el mar, todo es azul. Y es verdad, a simple vista ese es el color de los océanos, pero cuando se llega hasta las profundidades todo es negro.

Y justamente así es el área conocida como la «dimensión desconocida», una zona de penumbras totalmente desconocida y que la Woods Hole Oceanographic Institution (WHOI) exploró, permitiéndole revelar una serie de increíbles hallazgos.

Según informa el New York Times, hay una extensión entre los 200 y los mil metros de profundidad que cuenta con una abundante vida marina, siendo quizás el área con la mayor cantidad de peces viviendo, los cuales en su mayoría se mantienen anónimos para los humanos. Hasta ahora.

«Esta región del océano está realmente muy poco explorada», sostuvo la bióloga Heidi Sosik. «Pero cuanto más aprendemos, parece ocupar un lugar más interesante y más importante en todo nuestro ecosistema», agregó.

En ese sentido señaló que varias especies que habitan la «dimensión desconocida», o bien Ocean Twilight Zone en inglés, se adaptaron para vivir en las penumbras. Al respecto, indicó que «muchos animales pueden producir su propia luz —algo llamado bioluminiscencia—, que usan para camuflarse, espantar a los depredadores o incluso atacar a sus presas».

Los peces linternas

Estos habitantes que residen en el fondo del mar son conocidos como los peces linterna, ya que convierten sus ojos en una especie de gigantescos lentes que les permite ver en la oscuridad, existiendo al menos unas 250 especies de este tipo.

«Alrededor de 250 especies de mictófidos, o peces linterna, componen mucho de esta densa capa», sostuvo la autora del artículo JoAnna Klein, resaltando que los sonares de los buques no logran distinguir la cantidad de organismos que pueden vivir en dicha zona.

Estas especies miden entre 10 a 15 centímetros, pero algunos forman largas cadenas de peces que pueden en total sumar una extensión de hasta 40 metros, por lo que combinados se pueden convertir en los animales más largos del mundo.

«Algunos de ellos parecen monstruos dementes. Pero la mayoría de los que viven en la zona de penumbra son realmente pequeños», manifestó Sosik. Y el tamaña tiene una razón, debido a la escasez de alimentos que hay en el área, su cuerpo está adaptado a las condiciones imperantes que hay en la penumbra del mar.

Eso sí, su porte no tiene relación con su capacidad de superviviencia. Por ejemplo el biólogo Paul Caiger señaló que una especie llamada Chauliodus sloani, el cual tiene el tamaño de la palma de una mano, tiene un aspecto que intimidaría a cualquiera. «Podríamos considerarlo uno de los depredadores más grandes y feroces allí abajo», expresó.

Por último, se indicó que los ojos no son los únicos puntos para resaltar en la oscuridad que tienen.  Esto debido a que una especie llamada peces hachas, tiene órganos luminosos, llamados fotóforos, que emiten puntos brillantes

«Muchos animales en esas profundidades producen su propia luz mediante una reacción química dentro de fotóforos de varias formas, tamaños y funcionamiento», concluyó Klein.

Tags

Lo Último


Te recomendamos