Social

“Bailando con el enemigo”: la increíble imagen de dos estrellas aniquilándose que da la vuelta al mundo y que fue tomada en Chile

La imagen corresponde al sistema binario R Aquarii, a 650 años luz de nuestro planeta.

Una increíble imagen en donde se ve cómo una estrella enana blanca devorando a su compañera, una estrella variable mira, está dando la vuelta al mundo.

La fotografía, cuyo origen se encuentra en Chile, fue tomada con el cazador de exoplanetas SPHERE, un instrumento que forma parte del Very Large Telescope del ESO en la Región de Atacama.

Según informa el Observatorio Europeo del Sur, «años de observación han descubierto la peculiar historia detrás de la estrella binaria R Aquarii, visible en el corazón de esta imagen. La más grande de las dos estrellas, la gigante roja, es un tipo de estrella conocida como variable Mira . Al final de su vida, estas estrellas comienzan a latir, volviéndose 1000 veces más brillantes que el Sol a medida que sus envolturas exteriores se expanden y se lanzan al vacío interestelar».

 

«La agonía de esta gran estrella ya es dramática, pero la influencia de la estrella enana blanca compañera transforma esta intrigante situación astronómica en un siniestro espectáculo cósmico», afirman.

«La enana blanca, que es más pequeña, más densa y mucho más caliente que la gigante roja, está desollando material de las capas externas de su compañero más grande. Los chorros de material estelar lanzados por este gigante moribundo y una enana blanca se pueden ver aquí, arrojándolos desde R Aquarii», se indica.

Cabe mencionar que R Aquarii se ubica a 650 años luz de la Tierra, siendo una de las estrellas binarias simbióticas más cercanas a la Tierra.

Tags

Lo Último


Te recomendamos