Efectos del cambio climático: noviembre se impone como el quinto mes más caliente de la historia y el mundo suma 33 años con temperaturas sobre el promedio

Con los resultados de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, noviembre entra al Top 5 de los meses más cálidos de la historia.

Por Nathaly Lepe

Noviembre terminó hace 19 días y un dato sobre su temperatura está dando mucho que pensar a la comunidad científica. De acuerdo con los datos recogidos por los investigadores de los Centros Nacionales de Información Ambiental de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por su sigla en inglés) el penúltimo mes del año se ubicó como el quinto más caluroso registrado hasta la fecha.

Aunque no es tan cálido como el mes de octubre la temperatura global de noviembre estuvo 0,75°C sobre promedio de Siglo XX para el mismo mes. Sin embargo el dato es un poco más alarmante, porque ya son 407 meses -unos 33 años- consecutivos con temperaturas globales sobre el promedio.

Sobre los resultados del onceavo mes del 2018 los registros del NOAA empataron los obtenidos en el mismo periodo los años 2004 y 2016, en el registro desde 1880 a 2018.

Noviembre también fue el 42º mes consecutivo de noviembre y el 407º mes consecutivo con temperaturas globales superiores a la media.

Hechos y estadísticas más notables

La oficina de Administración Nacional Oceánica y Atmosférica  entregó además otros datos relevantes del periodo asociados a los aumentos de temperatura y fenómenos climáticos anormales.

En este sentido se destaca el peak de calor de tres meses en los últimos meses del año. De acuerdo con los registros del NOAA el periodo entre septiembre y noviembre fue el segundo más cálido registrado en el mundo, con una temperatura de 1.44 grados F por encima del promedio.

Cada continente, excepto América del Norte, alcanzó una temperatura que se ubicó entre las ocho más cálidas registradas en el período de tres meses.

Por otra parte, se destaca en el informe publicado el martes que la cobertura del hielo marino polar sigue siendo inferior a la media, considerando que en noviembre fue de 8,4 por ciento por debajo de la media de 1981–2010, la novena más pequeña de noviembre registrada.

Sin embargo, la extensión del hielo marino en el Ártico aumentó más rápido que el promedio para las regiones polares en el hemisferio norte. Por su parte, la extensión del hielo marino en la Antártida fue 5,6 por ciento por debajo del promedio, la segunda más pequeña de noviembre registrada.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo