Social

La Matrix ya está fallando: la fabulosa ilusión óptica con un chorrito de agua que enloquece a todos en las redes sociales

La ciencia es maravillosa, así como este flujo laminar estacionario.

Seguro ya vio el video de lo que parece un flujo de agua congelada, pero que en realidad no lo es. Una ilusión óptica que ha dado que hablar en las redes sociales y que corresponde a un fenómeno hidráulico que es típico de fluidos a velocidades bajas o viscosidades altas.

Tal como se ve en el video, captado en un helado paisaje de la localidad de Val Camonica, al norte de Italia,  el chorro de una fuente de agua parece estar congelado pero en realidad no lo está.

El autor del video que ha dado vuelta en Facebook y Twitter escribió junto a su registro que lo que ocurre con el agua no es»magia», sino más bien «una condición fluida y dinámica llamada flujo laminar estacionario».

Bastante natural

Pero entonces que es el «flujo laminar estacionario». En simple, es una ilusión que se produce cuando el movimiento de un fluido está ordenado, estratificado y  suave.

Esto quiere decir que el líquido  se mueve en láminas paralelas sin entremezclarse y cada partícula de fluido sigue una trayectoria suave, llamada línea de corriente.

El flujo laminar es típico de fluidos a velocidades bajas o viscosidades altas, mientras fluidos de viscosidad baja, velocidad alta o grandes caudales suelen ser turbulentos.

Las redes sociales reaccionaron al bello registro y además de tratar de explicar porque parecía que el agua quedaba congelada, no faltaron los que hicieron bromas respecto a esta «magia».

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos