Social

¿Con ganas de un eclipse?: La “Superluna de Sangre de Lobo” se podrá ver a lo largo de todo el país

El evento astronómico del año.

Este 2019 comenzará con dos grandes eventos astronómicos. Primero habrá un eclipse parcial solar, que no podrá ser visto en Chile. Y casi dos semanas después será nuestra revancha. Esto pues nos deleitará un eclipse total de Luna, que este año contará con una sorpresa extra.

Este último se podrá presenciar en América del Norte y del Sur durante la noche del domingo 20 de enero. En Chile se podrá ver en todas las regiones.

Superluna de Sangre de Lobo

Los eclipses lunares ocurren cuando la Luna, el Sol y la Tierra se alinean perfectamente. Cuando parte de la luz solar que atraviesa la atmósfera de la Tierra se curva alrededor del borde de nuestro planeta y se posa sobre la superficie lunar, se produce un efecto visual llamado «Luna de Sangre» por el color que adopta el astro. Ojo, que en el espacio la luna sigue siendo gris.

Pero este eclipse total se dará en el momento exacto en que dos fenómenos más ocurrirán. La “Superluna”, que es cuando el astro se acerca un 10% más a la Tierra. Y, por otra parte, esta será la primera luna llena del año, evento que los nativos norteamericanos y las poblaciones europeas de la Edad Media llamaban “Luna de Lobo” .

¿La razón?, esta Luna coincidía con los aullidos de animales hambrientos que se quejaban del duro invierno.

Debido a esto, durante el fenómeno la Luna se apreciará más brillante y más grande que lo que estamos acostumbrados. Además del color antes adelantado.

¿Cuándo podremos ver la Superluna de Sangre de Lobo?

Según la NASA, este será uno de los eventos más deslumbrantes que podremos ver en el cielo durante el 2019. Pues tal como expresábamos anteriormente, durante la noche del 20 de enero se vivirán cuatro sucesos astronómicos a la vez: un eclipse, una Superluna, una Luna de Sangre y una Luna de Lobo.

Según trascendió, en Chile el fenómeno comenzará a las 23:37 y se espera que finalice a eso de las 02:43 horas de la madrugada.

Para este 2019 se esperan cinco eclipses, una lluvia de meteoritos y cómo no, la próxima Superluna de Sangre de Lobo. Aunque si se trata de Superlunas, serán tres en total.

El próximo 6 de enero la Luna pasará entre la Tierra y el Sol, llevando a cabo un eclipse solar parcial. Sin embargo, tal como anunció la NASA, este solo se podrá ver en el noreste de Asia y en el Pacífico Norte.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos