Científicos cambian sexo a ratones para descubrir por qué las mujeres viven más durante "un experimento al estilo Frankenstein"

Es tan extraño como suena.

Por York Perry

Los ratones son tal vez el sujeto de laboratorio más común en los experimentos científicos. Pero algunas veces estos proyectos van demasiado lejos.

Eso es lo que podría pensar más de algún usuario al leer sobre el más reciente estudio de la Universidad de California en San Francisco (UCSF), publicado por la revista Aging Cell.

Habrá más ratas en las ciudades gracias al cambio climático

En donde intentaron resolver el misterio sobre por qué las hembras viven más que los varones. Y la solución que se les ocurrió para resolverlo fue radical pero directa: ponerle ovarios a los ratones.

¿Qué pasó con los ratones?

En el experimento usaron ratones genéticamente idénticos, divididos en cuatro grupos. Por un lado, machos y hembras convencionales. Ellas con dos cromosomas X (XX) y ovarios; y ellos un par XY y testículos.

En los otros grupos reunieron híbridos en una combinación distinta. Hembras con cromosomas XX y testículos, así como otros ratones machos con el par XY y ovarios.

Al término de las pruebas de longevidad, Dena Dubal resposable de la UCSF, descubrió que los ratones con XX y ovarios fueron los que vivieron más tiempo.

Pero los varones XY con ovarios no experimentaron una muerte prematura como el resto de los sujetos de prueba.

Ese segundo cromosoma X parece ocultar el secreto para garantizar un menor deterioro de salud en la edad adulta. Pero el estudio no pudo encontrar una razón científica absoluta en sus conclusiones.

Al final, se trató de un experimento al estilo Frankenstein.  Pero se comprueba que hay algo ahí por descubrir con mayor certeza.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo