El tsunami más aterrador y destructivo de todos los tiempos: asteroide que extinguió a los dinosaurios provocó olas de 1.600 metros de altura

Científicos realizaron la primera simulación de dicho maremoto.

Por Christian Monzón

El Departamento de Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente de la Universidad de Michigan realizó la primera simulación del tsunami que acabó con los dinosaurios sobre la Tierra hace 65 millones de años atrás.

Y el resultado fue aterrador, ya que el asteroide que provocó el maremoto global provocó olas de 1.600 metros de altura, la cual impactó en lo que es hoy el Golfo de México.

"El asteroide de Chicxulub resultó en un enorme tsunami, el cual no se ha visto en la historia moderna", explicó la investigadora principal Molly Range a Live Science.

"No fue hasta el inicio de este proyecto que me di cuenta de la escala real de este tsunami, y ha sido una divertida investigación para compartir", expresó.

Los detalles del estudio

El profesor que estudia los cráteres de impacto en la Brown University en Rhode Island, Brandon Johnson, analizó junto a Range qué pasó luego que el asteroide ingresara a nuestro planeta.

En ese sentido, determinaron que diez minutos después que Chicxulub impactara al océano, se hundió hasta los 1.500 metros de profundidad. "En este punto, el agua se estaba moviendo hacia el cráter y luego se retiró, formando una 'ola de colapso"", señaló la investigadora.

Tras esto, las olas en el Golfo de México alcanzaron una velocidad de 143 kilómetros por hora y el tsunami "se movió por todo el océano".

En las primeras 24 horas el maremoto llegó al Atlántico, para luego alcanzar otras zonas. Mientras en el primer punto y en el Pacífico Sur las olas llegaron a los 14 metros, en el Golfo superaron los 100 metros.

Cabe mencionar que la ola de mayor altura registrada en la modernidad tuvo una altura de 23,9 metros en Nueva Zelanda el 2018, mientras que en el evento que extinguió a los dinosaurios, fue de 1.600 metros. Es decir, esta última fue 29.000 veces más poderosa.

La simulación

Mira la simulación del tsunami elaborada por el Departamento de Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente de la Universidad de Michigan.

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo