Social

Alerta en Argentina tras misteriosa enfermedad que atacó a menores: dos pequeñas primas murieron y tres niños están hospitalizados

Los médicos no logran determinar que está pasando en Entre Ríos

Preocupación existe en la zona de Entre Ríos en Argentina luego que dos primas de 10 y 13 años murieran, además de tres familiares de ellas que se encuentran hospitalizados tras la aparición de una extraña enfermedad que los médicos no logran dilucidar.

Según informa Clarín, el hecho atacó a una familia en la localidad de Nogoyá desde inicios de este año. Precisamente el 1 de enero murió la mayor de las víctimas, mientras que la segunda falleció este miércoles.

El director del centro de salud San Blas, Marcelo Ascúa, sostuvo sobre el primer caso a El Once sobre el primer deceso que la niña «fue atendida enseguida y, de golpe, hizo un pico de fiebre y entró en estado de coma. Los análisis habían dado relativamente normales. Se le estaba haciendo una placa cuando entró en coma y entre tres médicos no la pudieron sacar del paro».

Sobre el segundo caso, indicó que «estaba respondiendo al tratamiento a diferencia de la primera. El pediatra la evaluó a medianoche y a las 3.40 lo llamaron porque había empezado con un pico de fiebre. El médico llegó enseguida, la nena empezó a convulsionar, hizo un paro y falleció. Es decir, pasó algo totalmente inesperado, porque estaba estable».

Sobre esta última pequeña, agregó que sufrió «una hemorragia cerebral que dio pie a un edema pulmonar y a un paro cardiorrespiratorio».

¿Qué habrá pasado?

De inmediato surgió el temor que se tratase de un nuevo caso masivo de virus Hanta, como afecta a la localidad de Epuyén en el sur de Argentina. Sin embargo, los médicos desestimaron que se trate de esa enfermedad, pese a que todavía no lo pueden descartar del todo.

Y mientras realizan análisis para intentar dar con el problema, estiman que debería existir un factor «socioambiental» ya que todas las víctimas vivían con una distancia de apenas 100 metros.

Por su parte, la madre de la primera víctima fatal reveló como se encuentra la familia. «Estoy muy asustada, estoy mal. Perdí a mi hija hace unos días y hoy perdí a mi sobrina de 10 años. No sé si es un virus o qué pasó», señaló.

Los otros casos

Dos de los otros pacientes son hermanos de la primera niña fallecida. El mayor tiene 2 años y ocho meses, mientras que el segundo tiene 20 meses de vida. La tercera hospitalizada es una niña de 3 años.

El director del Hospital San Roque de Paraná, Marcelo Itharte, señaló sobre los tres casos que «todos fueron trasladados desde Nogoyá. Ninguno está grave pero, por los antecedentes familiares, se decidió que quedaran internados en sala común. Se hicieron cultivos para determinar qué tienen. Los resultados se esperan para el fin de semana».

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos