Social

Perú gana importante batalla internacional en la “guerra” con nuestro país: Chile no podrá usar el término “pisco” en la India

Esto según informa la prensa de la nación vecina.

El Consejo de Apelaciones de Propiedad Intelectual de la República de la India (IPAB) señaló que  la denominación de origen pisco es exclusiva de Perú, por lo que los productos chilenos no podrán tener dicho apelativo.

Según informa la prensa del país vecino, el pasado 29 de noviembre de 2018 aceptó una apelación formulada desde Lima y reconoció a dicho producto como una Indicación Geográfica para dicha nación.

En el fallo, el cual fue dado a conocer por RPP y que cita al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección Intelectual (Indecopi) y el Ministerio de Relaciones Exteriores, el IPAB afirmó que «desde la época colonial, el Pisco constituye la denominación utilizada para identificar un valle, un río, un puerto y una ciudad, ubicados en la costa peruana».

«De acuerdo con la investigación llevada a cabo por lexicógrafos, cronistas e historiadores, ha quedado demostrado que la palabra Pisco proviene del idioma peruano quechua y significa ‘ave'», se agrega.

En tanto, el pasado 21 de diciembre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la nación vecina informó mediante un comunicado que «se recibió la orden judicial del Consejo de Apelaciones de Propiedad Intelectual de la República de la India (Intellectual Property Appellate Board), mediante la cual se reconocen los derechos exclusivos del Perú sobre el Pisco como indicación geográfica en ese país».

Por último, el medio asegura que nuestro país «modificó «el nombre de una región de su territorio a «Pisco Elqui» para apropiarse del término pisco.

Sin embargo, la publicación no cuenta que en Chile la denominación de origen del pisco es la más antigua de América y se encuentra vigente desde 1931.

Tags

Lo Último


Te recomendamos