Abróchense los cinturones: presentan una alternativa económica para los aviones supersónicos

En el "Overture" la ruta Nueva York-Londres sólo tomaría 3 horas y media, la mitad del tiempo que se ocupa actualmente.

Por Catalina Diéguez

La start up Boom Supersonic recibió en los últimos días una inversión de 100 millones de dólares. Esto aceleraría la creación de una aeronave que busca alcanzar una velocidad de dos mil kilómetros por hora.

Overture es un proyecto de la compañía Boom Supersonic que pretende crear un avión con una capacidad de 55 pasajeros que lograría realizar la ruta Nueva York-Londres en 3,5 horas. El prototipo esta cada vez más cercano a su realización. Esto porque hace algunos días la empresa recibió una inversión de 100 millones de dólares.

"Este nuevo fondo nos permite avanzar nuestro trabajo en Overture, el primer avión supersónico económicamente viable", señaló el presidente, fundador y CEO de Blomm Supersonic, Blake Scoll.

En la actualidad ya está siendo ensamblado el XB-1. Esta versión a escala de estos aviones que debería estar disponible en marzo e iniciar sus pruebas este año. Entre los futuros clientes para comprar esta nueva tecnología se encuentra Virgin Group y Japan Airlines. Ambos han ordenado por adelanto un total de 30 modelos Overture. Que saldría al mercado recién 2023.

¿Qué beneficios conllevan los aviones supersónicos?

"Nuestro interés en Bloom es conducido por la visión de crear mejores conexiones humanas y enfatizar una experiencia natural y cultural a través de un diseño ecológico", señala el comunicado emitido por la compañía.

De esta manera, la maquinaría buscaría ser amigable con el medio ambiente. Debido a que los avances de la aerodinámica y los motores han podido conseguir que la marca de carbono sea similar a la obtenida hoy en día por aviones de clase ejecutiva.

Por otro lado Scoll aseguró que la nave supersónica que ellos desarrollan, "permitirá eliminar las barreras que nos impiden recorrer el mundo. Hoy, el tiempo y el costo de pasajes a viajes larga distancia no permite acercarnos a personas y lugares lejanos"

Estas características de Overture  no estuvieron presente en la primera versión supersónica que salió al mercado en 1969. Concorde, avión construido por la aerolínea francesa Aerospatiale y su par inglesa, British Aircraft Corporation, intentó revolucionar al mundo.  Pero los altos costos que significó su fabricación, las emisiones que producía en la capa de ozono, la contaminación atmosférica por el ruido que ocasionaba y  los elevados precios de los pasajes, provocaron su ruina.

Bloom promete solucionar todos los problema que tuvo el Concorde y que lo obligó a abandonar las pistas en 2003.

Concorde Getty Images

En un comienzo, se espera que  Overture tenga un costo inicial  similar a lo que hoy tiene la clase ejecutiva. Sin embargo, en un futuro debería tener un valor más accesible.

 

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