Social

Tesis doctoral desnuda a Los Simpson y hace impactantes revelaciones: autor propone que serie sea una asignatura en el colegio

Según este estudio de Los Simpson Homero sería un “emprendedor” y Krusty el último responsable de la educación de los niños.

La serie Los Simpsons, su discurso y personajes dan para diversos análisis. Esto debido a la importancia global de la serie, galardonada por la revista Times como la más importante del siglo XX.

Sin embargo no lo había pensado así ningún candidato al título del doctorado, hasta ahora.

Desnudando a Los Simpson

El español Alejandro Tovar trabajó tres años en su investigación en la Universidad de Málaga. La tituló “Los Simpson (1989 – 1997) y la representación de tres problemáticas esenciales de la sociedad contemporánea: medios de comunicación, emprendimiento y género”.

Su tesis doctoral está hecha para postular al título de doctor en el programa de Doctorado Interunivesitario en Comunicación de un trabajo conjunto d ellas universidades de Málaga, Sevilla, Huelva y Cádiz.

El producto tiene un total de 437 páginas y lo hizo conocer a fondo a la “familia media”. Tanto así que aseguró al medio El Heraldo que “Homero nunca se leería las 437 páginas de mi tesis”.

“Los Simpson son un fenómeno televisivo mundial. Los miembros del tribunal entendieron mi propuesta de convertir la serie en una asignatura para los colegios. Porque con sus tramas se aprende de economía, sociología, historia, ética… Y, encima, de una forma brutalmente divertida, con un Homero enorme en el proyector. ¿Quién podría saltarse una clase así?”, también comentó en la entrevista.

Marge

El pilar de la familia, Marge, está en el corazón de todos de una u otra forma. Esta tesis doctoral reveló ciertas cosas de la mítica de pelo azul. Pero seguramente algunas ya las sabíamos. Por ejemplo no es un misterio para nadie que Marge es una mujer “sumisa”. Esto a pesar y contradictoriamente a los episodios donde se abandera con el feminismo y parece empoderada. El hecho de soportar el machismo y todas las actitudes negativas de su esposo le dan ese título.

Para el autor de la tesis, esto se ve totalmente reflejado en una escena. En un capítulo Marge le dice a Lisa una lección que la acompañará para el resto de su vida. «Tú sé como eres que ya sonreiré yo por las dos. Tú no finjas»

Kent Brockman

A través de este clásico reportero de televisión no se busca analizar a su persona. En cambio lo que el autor espera es exponer una crítica al periodismo y los medios de comunicación en el mundo.

Para el autor de la tesis, Brockman es un experto en “buscar la conexión emocional con la audiencia, teatralizar la información y apartarse de la verdad».

Krusty

Si el periodista estrella de la serie quiere representar el periodismo en sí, el payaso que trabaja en un programa de TV para niños busca hablar de eso. La televisión infantil tampoco sale bien parada de este análisis.

Se habla de la educación por medio de la televisión donde el payaso juega el rol último. Así, un payaso analfabeto, borracho y antítesis de la pedagogía es el responsable de educar. Esto haciendo referencia a los padres que dejan mucho tiempo a sus hijos frente a la televisión.

Homero

El querido y borracho Homero Jay Simpson. Este personaje, luego del análisis de Tovar, seguiría siendo todo lo que sabemos. El autor lo califica como “todo lo que no hay que ser”. Sin embargo algo bueno que le sacó al protagonista es u espíritu emprendedor.

Así sus oficios han variado mucho. Don Barredora, vendedor de “Tomacco”, fundador de Compumundo Hipermegared figuran como sus más célebres.
También fue diseñador de automóviles, crítico de comida, vendedor de grasa, miembro fundador de los Borbotones.

Entre las profesiones más glamorosas estuvo la de boxeador, actor de voz, crítico de películas. También inventor, misionero, superhéroe y camionero

Tags

Lo Último


Te recomendamos