Social

Aún no logran verlo: las tres opciones de rescate para salvar a Julen, el menor de 2 años que cayó en un pozo de 100 metros de profundidad

Este martes comenzó el plan A para sacar al pequeño en España.

Los ojos del mundo se encuentran en estos momentos sobre el pueblo español de Totalán luego que Julen, un menor de 2 años, cayera en un pozo de 25 de diámetros y más de 100 metros de profundidad el pasado domingo mientras disfrutaba un paseo familiar.

PUBLICIDAD

Los equipos de rescate llevan horas trabajando en la zona para poder dar con pequeño y pese a que han logrado bajar cámaras todavía no pueden ver el estado en que se encuentra el pequeño. Solamente pudieron dar con un vaso plástico y una bolsa de dulces que el niño portaba cuando se precipitó en el agujero creado hace un mes para inspeccionar el agua y que se encontraba abierto sin ningún tipo de protección o advertencia.

Ante la situación, idearon tres opciones para poder sacar a Julen del lugar: realizar un túnel lateral, excavar de forma paralela a donde se encuentra el menor o una apertura a cielo abierto.

Recomendado

La primera alternativa fue la escogida ya que sería menos riesgosa que las otras dos. Eso sí, no están las restantes descartadas y todo dependerá de cómo avanzan los trabajos durante el día.

En ese sentido, según consigna ABC, se determinaron tres factores claves para el desarrollo del operativo: la seguridad del niño, que se realicen los trabajos de la manera más rápida posible y tener cuidado con los condiciones del lugar.

Y este último punto es el más importante ya que no ayudan demasiado a que los trabajos se efectúen de buena manera. En ese sentido, los rescatistas encontraron una masa compacta a 73 metros de profundidad y la cual no se puede sacar, lo que ha impedido un avance más veloz para dar con Julen.

Pese a esto, las autoridades tienen esperanza que el túnel lateral de unos 80 metros tenga éxito, considerando la pendiente de la montaña donde está ubicado todo.

Cabe mencionar que a las 07:00 horas de esta mañana en España, 03:00 horas de Chile, empezaron los trabajos y se espera que exista actualización constante sobre el avance de las labores.

Tags

Lo Último