Social

La advertencia que alerta al planeta: aseguran que los tigres se podrían extinguir en los próximos 10 años

La fundación internacional Charity Born Free afirmó que el número de este tipo de felinos disminuyó en un 96% en el último siglo.

Un llamado de atención a nivel mundial lanzó la fundación internacional Charity Born Free, tras afirmar que los tigres que viven en estado salvaje podrían extinguirse en una década si no se toman medidas para su cuidado de forma inmediata.

Según informa el Daily Mail, el organismo con sede en el Reino Unido señaló que durante el último siglo el 96% de los felinos de este tipo, cuyo nombre científico es Panthera tigris, han desaparecido. En ese punto, estiman que solamente quedan unos 4 mil en su hábitat natural.

La causa de su drástica cifra se debe justamente a la destrucción ambiental en la zona donde residen los tigres, además de su caza furtiva.

La fundación señaló al respecto que al menos ellos están tomando medidas para preservalos, indicando que trabajan con siete ONG indias, centrándose específicamente en el área de Satpuda, ya que allí vivirían 500 de las dos mil especies que se encuentran en el mencionado país asiático.

«India es el hogar de la mayor diversidad de vida silvestre en la Tierra. Dentro de este ecosistema extraordinario, los tigres necesitan nuestra intervención más que nunca debido a innumerables amenazas que incluyen conflictos entre humanos y vida silvestre; caza furtiva de sus partes del cuerpo para la ‘medicina’ tradicional; y la pérdida de hábitat debido a la deforestación y al desarrollo rural caótico o mal considerado», sostuvo el CEO de Born Free Howard Jones.

Ante esta situación, resaltó que «es inimaginable pensar en un mundo sin tigres, pero a menos que actuemos ahora, las consecuencias podrían ser terribles».

«Necesitamos urgentemente apoyo para nuestra iniciativa ‘Living with Tigers’ (Vivir con Tigres), de modo que podamos fomentar la coexistencia entre seres humanos y la vida silvestre a través de la educación e involucrando a la comunidad local en una serie de iniciativas únicas para mejorar sus medios de vida», expresó.

En ese punto, la fundación aseguró que el 85% de los conflictos entre humanos y tigres se debe al avance de la civilización hacia los bosques, inmiscuyéndose en el hábitat de los felinos.

«Hay canales, carreteras, vías férreas, líneas de transmisión y todo tipo de proyectos que se proponen a través del paisaje. Creo que cada agencia responsable debería pensar en la seguridad ecológica y tener planes de mitigación incorporados con sus propuestas de proyectos», remató sobre esta problemática el fundador de la Fundación Satpuda, que es un socio de la red de ‘Living with Tigers’, Kishor Rithe.

Cabe mencionar que de acuerdo a un informe de la World Wildlife Fund (WWF) elaborado el 2016, en la actualidad habrían unos 3.890 tigres en estado salvaje. Mientras que se estima que en 1900 habían al menos unos 100 mil en su hábitat natural

Tags

Lo Último


Te recomendamos