Social

Tras seis días de trabajos, cambios de planes, críticas y llamados a la esperanza: perforadora comienza construcción de túnel para hallar a Julen

A esta hora lleva 15 metros de los 70 que se estiman para llegar al tapón que no ha permitido observar al menor de 2 años.

Luego de seis días de trabajos, diversos cambios de planes, complicaciones por la cantidad de rocas que tiene el terreno y las dudas iniciales si el menor se encontraba en el lugar, al fin comenzó este sábado la excavación de un túnel vertical que pretende dar con Julen, el niño de 2 años que el pasado domingo cayó a un pozo de más 100 metros de profundidad y 25 centímetros de diámetro en la localidad española de Totalán.

Los primeros días se debatieron entre la angustia de los familiares, las ideas para poder efectuar un rescate y los cuestionamientos si realmente el pequeño estaba en el mencionado lugar. Sin embargo, un examen de ADN a pelo encontrado al interior del pozo determinó que correspondían a Julen, por lo que despejaron las interrogantes sobre cómo pudo precipitarse en un túnel tan estrecho.

Luego de esto, comenzaron los planes para poder llegar hasta él, debatiéndose entre la construcción de túneles horizontales y verticales. Finalmente, esta jornada se dio inicio a la construcción de un túnel paralelo al pozo donde cayó el menor, el cual está siendo excavado por una perforada de 70 toneladas y que mide 75 metros de largo, que durante la jornada del viernes subió con dificultades la pendiente para posicionarse a un costado del área donde se encuentra el niño.

La idea es que llegue hasta los 70 metros de profundidad y allí se pueda determinar la real forma del tapón que cubre la zona superior de dónde está Julen, para que desde allí dos rescatistas bajen por una cápsula parecida a la utilizada en el rescate de los mineros chilenos, y a mano continúen sus labores para llegar a la masa compacta y después de eso mantener los trabajos hasta dar con el menor.

Cabe mencionar que esperan que las labores duren 35 horas hasta llegar hasta el punto mencionado, siempre cuando ningún obstáculo se interponga nuevamente en el camino que permita dar con dar con Julen.

En ese punto, existen casos en el mundo que han logrado salvar con vida a personas que han caído en pozos y que los rescates se han concretado varios días después, por lo que las autoridades han hecho llamados a mantener la esperanza de poder devolver al menor a sus padres.

Tags

Lo Último


Te recomendamos