Social

Fiebre amarilla: las recomendaciones que entrega el Ministerio de Salud a los chilenos que viajan a Brasil

Río de Janeiro y otras ciudades del gigante sudamericano son destinos comunes de los viajeros nacionales para las vacaciones.

Isis Vania Retamal, una chilena de 36 años, falleció en Brasil tras ser picada por un insecto mientras se encontraba de vacaciones con su familia en Buzios.

PUBLICIDAD

La mujer, quien era madre de dos hijos, murió el lunes producto de una falla multisistémica tras ser ingresada de urgencia a un recinto médico en Río de Janeiro, ciudad a la que continuó su viaje por el país sudamericano.

Este hecho volvió a reflotar los cuidados que deben tener los nacionales cuando viajan a Brasil, considerando además que es una de las zonas más visitadas en el extranjero por los chilenos durante las vacaciones.

En ese punto, la hermana de Isis fue consultada por Publimetro respecto a si la joven se vacunó contra la fiebre amarilla antes de ir a Buzios, ante lo cual señaló que «no lo tengo claro, ella me dijo que había acudido a un pediatra con los niños a pedir la vacuna y parece que le dijeron que, como iba a Buzios, a la costa y no a la selva, no era necesario. Me parece, no estoy segura, que no se vacunaron».

Recomendaciones del Minsal

Pese a que este hecho no tendría relación con la fiebre amarilla, es bueno recordar las recomendaciones que entrega el Ministerio de Salud a quienes viajen a zonas de riesgo, considerando la cantidad de nacionales que viajan a Río, Buzios y otras ciudades de Brasil.

En ese punto, además de la mencionada nación, países como Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Trinidad, Guyana, Surinam, y Guyana Francesa están afectados por el brote de fiebre amarilla, acorde a los datos entregados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en mayo del 2018.

Las zonas de riesgo. World Health Organization (WHO)

 

PUBLICIDAD

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En ese punto, el Minsal recalca que todas las personas que viajan a lugares que aparecen señalados como zona de riesgo deben vacunarse contra la fiebre amarilla.

Al respecto, se señala que se «requiere una sola dosis para conferir la inmunidad de por vida, y debe ser administrada al menos 10 días antes del inicio del viaje, con el objeto de adquirir los niveles de anticuerpos necesarios para su protección».

El Minsal entrega además las siguientes recomendaciones:

  1. Toda persona que viaja fuera del país, tiene la obligación de revisar las condiciones de ingreso al destino, entre las que se encontrará con la vacunación en casos que se requiera.
  2. Para la vacunación de cualquier tipo se debe visitar a un profesional médico que evalué la necesidad de vacunación así como también que le indique si es apto para recibir biológicos, entendiendo que las vacunas también tienen contraindicaciones.
  3. Todo esto se debe hacer con la misma antelación que se adquieren los pasajes o se decide salir del país.
  4. Si el vacunatorio no tiene disponibilidad de la vacuna, y existe lista de espera para completar el proceso, se recomienda inscribirse siempre, ya que la alta demanda puede generar que cuando consulte posteriormente las dosis que adquiere el vacunatorio ya estén reservadas y no tenga la posibilidad de vacunarse.
  5. Si la zona a la que viaja es de riesgo, tiene la posibilidad de vacunarse, y es muy próxima al viaje (no se cumple los 10 días previos) de todas formas debe recibirla.
  6. Si la zona a la que viaja es de riesgo y no tiene posibilidad de vacunarse por no disponibilidad de la vacuna en vacunatorios internacionales privados en convenio, en la medida de lo posible, se recomienda posponer el viaje hasta la vacunación.
  7. De no contar con la vacuna, no existen restricciones legales para viajar a lugares donde no se exige certificado. Pero si se exige, tiene la posibilidad inminente de que no pueda ingresar al país de destino.
  8. Utilizar las medidas de prevención que contempla la protección frente a picadura de mosquito como:
  9. Uso de vestimentas protectoras, con mangas y pantalones largos, y de color claro(menos atractivo que la ropa oscura) y que facilita la localización de garrapatas o insectos que se hayan depositado en ella.
  10. Evitar el uso de perfumes y usar repelente de mosquitos que contengan DEET en concentraciones superiores al 20% y de acuerdo a las recomendaciones del fabricante.
  11. Se cuenta con una vacuna bastante efectiva, preparada con el virus atenuado.
  12. Esta vacuna es recomendada a personas mayores de nueve meses de edad, que viajan a zonas donde existe el riesgo de transmisión de esta enfermedad.
  13. En algunos países endémicos de Fiebre Amarilla se han iniciado programas de vacunación masiva con reducción importante de las tasas de infección y transmisión.
  14. Si dentro de su itinerario de viaje visita una localidad con riesgo de fiebre amarilla, debe vacunarse 10 días antes del viaje como mínimo.
  15. En caso de realizar un viaje hasta Brasil (incluso por tierra), averiguar si su itinerario posterior incluye países que exigen vacuna contra la fiebre amarilla en el ingreso.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último