Tras 10 días de trabajos los rescatistas esperan este miércoles llegar donde Julen, el menor de 2 años que el domingo 13 de enero se cayó a un pozo de más de 100 metros de profundidad y 25 centímetros de diámetro en la localidad española de Totalán.
PUBLICIDAD
Esto luego que esta mañana la perforadora finalizara sus labores en el túnel vertical efectuado a un costado del lugar por donde se precipitó el pequeño, y nuevamente se entubara todo para asegurar el sondeo.
Según informa Diario Sur, hasta el momento los trabajos se han realizado con normalidad y se prevé que durante esta jornada los mineros puedan comenzar los trabajos finales para poder dar con el niño.
En ese sentido, serán ocho los rescatistas que accederán al lugar. Estos descenderán en una cápsula en parejas, los cuales trabajarán por un laso de 40 minutos y luego tendrán un relevo.
El citado medio indica que «uno de los integrantes de cada unidad va equipado con un martillo neumático de aire comprimido; el otro, con una pala y un hacho con el fin de ir picando y apuntalando para que no se venga abajo ni el techo ni los laterales».
Por último, está prevista que si se topan con una zona de mayor dureza, como por ejemplo rocas, puedan efectuar pequeñas voladuras producidas por explosivos no rompedores.
Empiezo el día sumándome de nuevo como una pequeña pieza de esa gran familia de colaboradores en el rescate. Cada hito, un chute de ánimo. Cada desafío, una razón para seguir luchando. La ventana del tubo, todo un símbolo, ya está preparada, la puerta para entrar a por #Julen. pic.twitter.com/f1TtaSjm4j
— María Gámez Gámez (@Maria2Gamez) January 23, 2019