Unos padres argentinos decidieron no vacunar a su hijo recién nacido porque según ellos había un “alto riesgo para su salud con peligro de muerte súbita”, sin embargo la Justicia los “paró en seco” y los obligó a realizar la inoculación.
PUBLICIDAD
Según indica Clarín, el bebé, identificado con la iniciales T.S., nació a fines de 2018 y desde un hospital de Buenos Aires se informó a la Defensoría Pública de Menores e Incapaces del hecho.
“La vacunación es gratis y obligatoria desde 1983” en el país transandino y los servicios de salud están obligados a denunciar cuando esto no ocurre.
P.C.F. y M.E.C., los progenitores, no cumplieron con el “calendario oficial” para las vacunas contra la hepatitis B y la tuberculosis, por lo que terminaron en tribunales. Perdieron en un fallo de primera instancia, pero luego apelaron.
Finalmente, la Cámara Nacional en lo Civil confirmó la primera sentencia y les dio tres día para vacunar al bebé, y de no cumplirlo serían obligados a hacerlo.
La magistrada que llevó adelante el juicio señaló que la vacunación obligatoria cumple con las garantías constitucionales, que “resguarda la salud del niño involucrado” y que con ello se “protege la eficacia del propio sistema y con ello los intereses de la comunidad en su conjunto”, agrega TN.