Cómo no amarlos: estudio revela que gatos sí quieren a los humanos incluso más que a la comida

Lo sabía.

Por Fresia Ramírez

¿Cuántas veces amantes de gatos han peleado con amantes de perros? Todo por la eterna disputa de cuál es el mejor amigo del hombre. Hay que reconocer que los argumentos de los perrunos son fuertes. Los gatos tienen una extraña relación con el entorno y muchas veces sus dueños terminamos siendo sus mascotas, y no al revés.

Pero fuera de su carácter, los gatos sí guardan cariño por los humanos, como parte de la familia que son. Y ahora no lo dicen (o decimos) sólo los amantes de los gatos. Sino que lo confirma un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Oregon. Además de pertenecientes al Departamento de Animales y Psicología de la universidad. Durante años investigaron a los felinos con el fin de llegar a lo profundo de su sociabilidad.

“Sigue siendo una creencia común que los gatos no son especialmente sociables”, dijeron. Sin embargo justifican esta popular creencia con la  “falta de conocimiento de los estímulos que prefieren los gatos”.

De esta forma tomaron a 50 gatos domésticos y de refugio. A ellos se les privó momentáneamente de alimento, contacto humano, olores agradables y juguetes.

Así, cuando se les devolvieron los estímulos el 50 por ciento escogió la interacción humana. Esto por sobre jugar, comer o disfrutar de olores. Y como era de esperar, para cualquier especie, el segundo estimulo favorito fue la comida con un 37 por ciento.

¿Entonces los gatos sí nos quieren?

La respuesta a esta centenaria pregunta tiene una única y gran respuesta: un rotundo sí. Sin embrago, hicieron un llamado a los dueños gatunos a potencias sus habilidades. Esto en cuanto a lo social ya que tienen un entendimiento complejo.

“Cada vez más, la investigación en cuanto a la cognición del gato está proporcionando pruebas de sus complejas habilidades sociocognitivas y de resolución de problemas”

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo