Alerta por ola de calor extremo que afectará a diez regiones durante el fin de semana: temperaturas de hasta 37º entre Santiago y La Araucanía

Las temperaturas máximas subirán sobre los 34°C en sectores de las regiones de Valparaíso a Aysén, pudiendo superar los 38-40° C en algunas ciudades interiores.

Por Nathaly Lepe

Temperaturas de hasta 38 grados en La Araucanía se esperan para este fin de semana de acuerdo con la última alerta de la Dirección Meteorológica de Chile, por una nueva ola de calor extremo en la zona centro sur del país.

Según la institución, se proyectan altas temperaturas entre este jueves y el lunes 4 de febrero, afectando los sectores de los valles y la precordillera desde la región de Valparaíso a Aysén.

Las temperaturas más extremas podrían registrarse entre el Bío Bío y La Araucanía, con máximas de 33º el viernes, y 38 para ambos días del fin de semana.

Por su parte, en la región de Aysén se espera que el termómetro marque una máxima de 34 grados el domingo, una situación con valores totalmente fuera del rango extremo para la zona y esta época del año.

Y Santiago

Según el pronóstico, en la capital se espera para los cinco días que se consideran en la alerta máximas entre los 33 y los 35 grados en la zona del valle y la precordillera.

Cabe destacar que durante los días sábado y domingo se desarrollarán temperaturas que alcanzarán valores dentro del rango extremo para el mes.

calor extremo Reproducción

 

 

 

 

 

 

Salud y calor

Para el académico de la Carrera de Ingeniería Energía y Sustentabilidad Ambiental de la U. San Sebastián,  Felipe Días, “hoy existen sobre 200 millones de personas en 350 ciudades del mundo afectadas por temperaturas que alcanzan los 35 °C, para el 2050 serán sobre 1.6 billones de personas en 970 ciudades en el mundo. Estas personas estarán vulnerables a las ‘olas de calor’, poniendo en riesgo su salud e incluso su vida, especialmente a las personas de sectores socioeconómicos más desfavorecidos, a los infantes y ancianos. En Europa han muerto decenas de miles de personas en los últimos años a causa de las ‘olas de calor’, similares casos en países como India o Korea, de donde se tienen datos asociados”.

Chile debe tener fuertemente en cuenta los pronósticos de aumento de temperatura con el pasar de los años, para evitar con este aumento, la afección de la salud de las personas a causa de las ‘olas de calor’.

“Afortunadamente, muchas ciudades ya han tomado cartas en el asunto, creando sistemas de alerta temprana para que la población tome medidas precautorias ante las ‘olas de calor’, por ejemplo, cambiando horarios de trabajo para quienes están expuesto a las altas temperaturas, preparar los sistemas de salud para estos eventos y promover campañas comunicacionales para sensibilizar a la comunidad. Estas medidas en India han disminuido en 2 años las muertes a causa de ‘olas de calor’ de 2600 a 200 personas”, explica Díaz.

El aumento en la temperatura y en la frecuencia de las ‘olas de calor’ no deben sernos indiferentes, hay que generar medidas de adaptación que permitan disminuir los daños que pudiesen producir, protegiendo así el bienestar de toda nuestra sociedad, teniendo especial atención en los sectores más vulnerables.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo