Social

“Si fuera Santiago correrían para ayudar”: indignación en redes sociales por demora en la ayuda para zonas afectadas por invierno altiplánico

#CalamaTambiénEsChile

La noche del jueves la intendencia de la Región de Antofagasta finalmente declaró alerta roja para la ciudad capital, además de toda la provincia del Loa, debido a las fuertes precipitaciones provocadas por el llamado «invierno altiplánico» que han cortado caminos, aislado poblados y dejado cientos de damnificados, en la zona.

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC), alertó que las precipitaciones continuarían durante esta noche y la madrugada del viernes de manera intensa (entre 10 y 25 mm) en precordillera y cordillera de la Región de Antofagasta.

Por su parte, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), confirmó que se esperan precipitaciones de intensidad moderadas a fuertes en la precordillera y cordillera de las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, además de la Región de Antofagasta, hasta el próximo sábado 9 de febrero.

Las fuertes lluvias incluso obligaron a Codelco a suspender las operaciones en la mina Chuquicamata.

 

#CalamaTambiénEsChile

Con la emergencia en curso, los habitantes de la zona, y cientos de tuiteros a lo largo del país transformaron en tendencia el hashtag #CalamaTambiénEsChile para cuestionar la falta de acción por parte de las autoridades frente a la emergencia climática que afecta a la región de Antofagasta principalmente.

A través de la red social, la indignación se esparció junto con los videos de vehículos atrapados en medio de las inundaciones y personas que han perdido sus pertenencias sin recibir la ayuda correspondiente.

«¿Se acuerdan del bolsillo de Chile? Bueno, hoy Calama y los pueblos altiplánicos pasan por una emergencia a la que el Gobierno de Chile no ha sabido responder. Porque exigimos declarar zona de catástrofe y acelerar la ayuda a cientos de afectados», escribió una usuaria en la red.

Incluso la alcaldesa de antofagasta Karen Rojo se sumó a la tendencia con un llamado en Twitter. « lluvias incesantes, 3 personas fallecidas, intermitencia en servicios básicos, desabastecimiento de agua,calles inundadas,sectores aislados,familias damnificadas y aún no se decreta Zona de Catástrofe. urge tomar medidas «, escribió.

Tags

Lo Último


Te recomendamos