"Bono Marzo" 2019: cómo saber si recibirás el Aporte Familiar Permanente y cuándo se paga

Desde el 15 de febrero comienza el pago. Conoce si puedes acceder al beneficio.

Por Nathaly Lepe

A partir del 15 de febrero próximo comenzará el pago del Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo), beneficio que entrega el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, a través del Instituto de Previsión Social, para las familias de menores ingresos, que desde 2014 se entrega todos los años a las personas que cumplen con los requisitos estipulados en la ley.

Se trata de $46.374 por carga familiar o por familia, según el tipo de beneficiarios al que se pertenezca.

¿Quiénes tienen derecho al beneficio?

De acuerdo con la información que entrega el Ministerio Secretaría General de Gobierno, los beneficiarios son las personas con Subsidio Familiar que lo cobraban al 31 de diciembre de 2018, las que recibirán un aporte de $46.374 por cada causante de subsidio.

A  ellos se suman las familias pertenecientes a ChileSolidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que eran beneficiarias de esos sistemas al 31 de diciembre de 2018, quiene percibirán $46.374 por familia.

Y las personas con pago de Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, que cobraban esos beneficios al 31 de diciembre de 2018. Cabe mencionar que por cada carga recibirán $46.374.

Fechas de pago

La autoridad detalló que habrá tres periodos de pago:

Grupo 1 (Desde el 15 al 28 de febrero)
Se paga a quienes durante ese período reciben pagos por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), a través del Instituto de Previsión Social (IPS). El pago lo recibirán en su mismo lugar y fecha de pago habitual, o por Cuenta Rut en caso de que aplique.

Grupo 2 (Desde el 1 al 14 de marzo)
Beneficiarios que reciben pagos por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), a través del IPS. También se pagará durante todo el mes de marzo a los pensionados del Instituto de Previsión Social con cargas familiares. El pago lo recibirán en su mismo lugar y fecha de pago habitual, o por Cuenta Rut en caso de que aplique.

Grupo 3 (Desde el 15 de marzo)
Se paga a quienes reciben Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, ya sean trabajadores o pensionados de entidades distintas al IPS, y a la vez no cobran beneficios habituales en el organismo. Estas personas pueden consultar su fecha y forma de pago desde el 15 de marzo a través de www.aportefamiliar.cl, ingresando su RUT y fecha de nacimiento.

En el caso de las personas de este grupo que tengan Cuenta RUT de BancoEstado, se les depositará el Aporte en dicha cuenta.

¿Cuántas veces se entrega el Aporte Familiar Permanente?

El ex bono marzo se paga una vez al año a las familias que, al 31 de diciembre anterior, sean beneficiarias de Subsidio Familiar, Chile Solidario, el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), Asignación Familiar o Asignación Maternal.

El plazo para cobrarlo es de 9 meses, desde su emisión.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo