Podría propagarse a los humanos: la mortal enfermedad de los “ciervos zombies” que tiene en alerta a los expertos en EEUU

Actualmente no hay vacunas ni tratamientos.

Por Camilo Henríquez

Una enfermedad mortal que está afectando a los ciervos en EEUU tiene en máxima alerta a los expertos y autoridades debido a que podría propagarse a los humanos.

La Caquexia Crónica (CWD por sus siglas en inglés) o enfermedad de los “ciervos zombies”, como la han denominado por el demacrado aspecto que lucen los animales que la padecen, es un afección del sistema nervioso en la que los venados muestran un comportamiento anormal, desarrollan pérdida de peso crónico, y posteriormente mueren.

Actualmente está afectando a la población de ciervos de al menos 22 estados en EEUU y dos provincias canadienses y no hay vacunas ni tratamientos.

Los investigadores creen que el contagio se produce directamente por “contacto entre animales, pero también indirectamente a través del agua o los alimentos contaminados”, indica Fox 5.

Expertos de la Universidad de Minnesota están advirtiendo sobre la posibilidad de que la enfermedad de propague a los humanos, aún cuando "todavía" no se han registrado casos de CWD en personas.

El director del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota, aseguró que la afección “debería tratarse como un problema de salud pública” y que es probable que en los próximos años haya afecte a las personas.

Michael Osterholm, que fue parte de grupos gubernamentales en Gran Bretaña cuando la enfermedad de las vacas locas estaba en aumento, advirtió en dicha oportunidad que ésta se podría transmitir a los humanos y no se equivocó.

Añadió que es muy posible que esto ocurra y que los casos “no serán aislados”, señala MinnPost.

“Es probable que los casos humanos de CWD asociados con el consumo de carne contaminada se documenten en los próximos años”, agregó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo