Social

La NASA en alerta: una enorme grieta se está abriendo paso en una plataforma de hielo en la Antártida

Es tan grande que podría generar un iceberg y amenazar la infraestructura científica.

Expertos de la NASA acaban de advertir sobre una enorme grieta que se está abriendo paso a través de la plataforma de hielo de Brunt, un gran glaciar de la Antártida. El futuro es incierto y podría representar un riesgo para las misiones en el lugar.

Las grietas que crecen en la plataforma de hielo Brunt, básicamente podrían liberar un iceberg con un área aproximadamente dos veces más grande que la ciudad de Nueva York. Las grietas son evidentes al comparar imágenes adquiridas con los satélites Landsat:

 

El rasgo que más preocupa a los expertos es es la fisura visible en el centro de la imagen. La misma, estuvo «estable» durante aproximadamente 35 años, pero recientemente comenzó a acelerarse en dirección al norte a una velocidad de 4 kilómetros por año.

¿Qué podría pasar? Aún no está claro cómo responderá la plataforma de hielo, lo que representa un futuro incierto para la infraestructura científica y la presencia humana en la plataforma, que ha visitado la zona desde el año 1955.

«El futuro a corto plazo de la plataforma de hielo Brunt, probablemente depende de dónde se fusionen las grietas existentes», dijo Joe MacGregor, experto del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

Tags

Lo Último


Te recomendamos