«Por lo menos sabes quién fue Hija de perra?», fue una de las preguntas más recurrentes este lunes en twitter, luego que algunas estaciones del Metro de Santiago fueran intervenidas por agrupaciones feministas y amanecieran con los nombres cambiados, como antesala a las actividades planificadas por la conmemoración del 8 de marzo.
PUBLICIDAD
Más de 30 estaciones fueron rebautizadas en lo que fue llamado el #SuperLunesFeminista y recibieron los nombres de mujeres que han transformado la historia nacional, y han luchado incansablemente por los derechos de las minorías.
Sin embargo, un nombre llamó la atención, desatando las polémica en las redes sociales. La estación «Hija de Perra», en la Línea 5 -que reemplazó a San Joaquín- no fue entendido por muchos usuarios de la red social, quienes exigieron una explicación al respecto.
"hija de perra" ??? pic.twitter.com/p1hG19G8KF
— Guillermo Wayne (@GuilleHD) March 4, 2019
@Coordinadora8m Estimadas, por qué en el volante de estaciones de metro hay una estación nombrada “Hija de Perra”?
— Pauline Faure (@pfauref) March 4, 2019
Yo me bajo en Hija de Perra 🤗
— Aníbal Valenzuela بالو (@Balo180) March 4, 2019
Estación Hija de Perra, ex Lucía Hiriart.
— Kurapikachu (@Camarada_Shrek) March 4, 2019
PUBLICIDAD
Nadie cuestiona por qué un hombre va a presentar Mujeres Bacanas Latinas? Bah, de veras que es mejor ponerle Hija de Perra a un metro.
— Negra (@whinypaulinette) March 4, 2019
Hija de perra?????
— Nigo (@Nico_gdz) March 4, 2019
Alguien le puede sacar foto a la estación hija de perra?????
— Arlene Musume (@arlenemusume) March 4, 2019
explícame por qué dice hija de perra
— ignaces (@ignaces) March 4, 2019
¿Quién fue Hija de Perra?
Ante la consulta de quién fue Hija de Perra, los mismos tuiteros contestaron. «Víctor Hugo Wally Pérez Peñaloza, conocido por su personaje artístico «Hija de Perra» fue un transformista, y artista escénico chileno. que se desempeñó como performista, modelo, actor, y cantautor, además de diseñador de moda», escribió @_DreamerHead_
«En sus presentaciones se hablaba y criticaba la hipocresía y el machismo de la sociedad chilena, y se visualizaba lo más repulsivo del sexo con exhibiciones de deshechos y fluidos, también con un humor grotesco, así como los temas más tabú; sin embargo, también fue una activista social preocupada por problemáticas de violencia, sexualidad y de la libertad de elección (aborto, identidad, género)», dice la reseña realizada por Cultura Colectiva.
«Icono de la diversidad sexual, interpretó películas de culto en el underground sudamericano como «Empaná de pino», una cinta de terror sexual bizarro; también estelarizó su propio documental «Perdida Hija de Perra», pero lo que la llevó a ser medianamente conocida fue su canción Reggaeton Venereo, la cual buscaba, a través de una broma, crear consciencia sobre las enfermedades de transmisión sexual que afectan a millones de personas alrededor del mundo», agrega la reseña.