"Siguiente parada, estación Hija de Perra": el cambio de nombre en el Metro de Santiago que desató polémica tras comentada intervención feminista

Este lunes varias estaciones de la red del Metro de Santiago amanecieron con nombres de mujeres.

Por Nathaly Lepe

"Por lo menos sabes quién fue Hija de perra?", fue una de las preguntas más recurrentes este lunes en twitter, luego que algunas estaciones del Metro de Santiago fueran intervenidas por agrupaciones feministas y amanecieran con los nombres cambiados, como antesala a las actividades planificadas por la conmemoración del 8 de marzo.

Más de 30 estaciones fueron rebautizadas en lo que fue llamado el #SuperLunesFeminista y recibieron los nombres de mujeres que han transformado la historia nacional, y han luchado incansablemente por los derechos de las minorías.

Sin embargo, un nombre llamó la atención, desatando las polémica en las redes sociales. La estación "Hija de Perra", en la Línea 5 -que reemplazó a San Joaquín- no fue entendido por muchos usuarios de la red social, quienes exigieron una explicación al respecto.

¿Quién fue Hija de Perra?

Ante la consulta de quién fue Hija de Perra, los mismos tuiteros contestaron. "Víctor Hugo Wally Pérez Peñaloza, conocido por su personaje artístico «Hija de Perra» fue un transformista, y artista escénico chileno. que se desempeñó como performista, modelo, actor, y cantautor, además de diseñador de moda", escribió 

8M: ¿Quiénes son las protagonistas del cambio de nombre simbólico del Metro?

Luego de una ardua búsqueda, te mostramos quiénes son las 46 mujeres que destacó el inicio de la Semana Feminista.

"En sus presentaciones se hablaba y criticaba la hipocresía y el machismo de la sociedad chilena, y se visualizaba lo más repulsivo del sexo con exhibiciones de deshechos y fluidos, también con un humor grotesco, así como los temas más tabú; sin embargo, también fue una activista social preocupada por problemáticas de violencia, sexualidad y de la libertad de elección (aborto, identidad, género)", dice la reseña realizada por Cultura Colectiva. 

"Icono de la diversidad sexual, interpretó películas de culto en el underground sudamericano como "Empaná de pino", una cinta de terror sexual bizarro; también estelarizó su propio documental "Perdida Hija de Perra", pero lo que la llevó a ser medianamente conocida fue su canción Reggaeton Venereo, la cual buscaba, a través de una broma, crear consciencia sobre las enfermedades de transmisión sexual que afectan a millones de personas alrededor del mundo", agrega la reseña.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo