Social

Quieren eliminar todo rastro del colonialismo y destacar a sus raíces: estos son los dos países que quieren cambiar su nombre

Ya existen casos que hicieron lo mismo.

Filipinas y las Islas Cook tienen en común en estos momentos un mismo deseo: modificar sus nombres con el fin de eliminar cualquier rastro de sus conquistadores y de su influencia extranjera.

En el primer caso, el presidente Rodrigo Duterte quiere sacar todo recuerdo español de la nación, queriendo bautizar el país bajo un término malasio: Maharlika.

Este nombre hace referencia a las primeras civilizaciones que habitaron la actual Filipinas.

«Ha pasado ya mucho tiempo. Hay muchos otros nombres», resaltó Duterte, asegurando de paso que quieren dejar en el olvido la «brutalidad colonial» que sufrieron en manos de Felipe II.

No son los únicos

Por su parte las Islas Cook también quieren volver a sus raíces y cambiar el nombre del país, el cual honra a James Cook, el capitán británico que navegó por dicha zona del Pacífico  en 1835.

La nación conformada por 15 islas estableció una comisión en enero pasado para buscar un nuevo nombre y ahora tienen 60 alternativas que fueron propuestas por sus propios habitantes.

La idea, según consigna el Daily Mail, es tener un nombre en maorí de las Islas Cook, el cual es el idioma local.

«Cuando se reunieron los miembros del comité, que incluyen a los historiadores de las Islas Cook y personas con profundos conocimientos tradicionales, decidimos que era hora de cambiar el nombre del país», sostuvo al respecto el presidente de la entidad, Danny Mataroa.

«Estoy muy contento de ver un nombre tradicional para nuestro país que refleja más la verdadera naturaleza polinesia de nuestra nación isleña», señaló por su parte el viceprimer ministro Mark Brown, el cual eso sí ya advirtió que la modificación será en un plazo no determinado.

Otros casos similares

Cabe mencionar que en el pasado ya existen casos de países que cambiaron sus nombres con el mismo propósito.

Entre los ejemplos a destacar figuran Burkina Faso, el cual se llamaba previamente Alto Volta; Sri Lanka que antes era conocido como Ceilán y eSwatinim, el cual empezó a llamarse así el 2018, dejando en el olvido a Suazilandia. En este caso eso sí, buscaron evitar confusiones con Suiza, por lo que variaron su nombre.

Tags

Lo Último


Te recomendamos