Social

Control o asesinato de inocentes: nueva polémica por proyecto que busca medidas para hacer frente al problema de los perros asilvestrados

Los animales salvajes o asilvestrados son, según los expertos, un grave problema para las especies nativas y el ganado.

Técnicamente se entiende que un perro asilvestrado o salvaje es aquel que perdió su condición de doméstico para pasar a un estado salvaje y que no depende de los humanos para reproducirse.

Un animal que de acuerdo al informe -citado por el Ministerio de Agricultura en 2017- del director del Instituto de Medicina Preventiva Veterinaria y miembro del Programa de Investigación Aplicada en Fauna Silvestre de la U. Austral,  Gerardo Acosta, «está provocando una importante pérdida de fauna silvestre, que puede contribuir a la extinción de muchas especies si no se hace algo”.

Ese mismo año, un informe de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) señalaba que entre 2007 y 2012 hubo 429 animales afectados por el ataque de jaurías de perros y gatos asilvestrados en 16 parques, reservas y monumentos naturales del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Estado (SNASPE).

La mayoría de estos ataques afectaron a 15 especies distintas de mamíferos (huemules, pudúes, zorros chilote, culpeo y chilla, guanacos, vicuñas, coipos, cachorro de puma, lobos marinos y quiques) y aves (fardelas, guanay, chuncho y pingüino de Humboldt), siendo el 75% de los ataques causados por perros. 

Estos datos tampoco consideraban el daño que los animales asilvestrados provocan en la ganadería de las zonas australes del país, donde los ataques de perros son complejos para los productores.

Por eso es que el 13 de septiembre de 2018 un grupo de diputados ingresó un proyecto de resolución -el que fue aprobado ayer por la Cámara- en el que se solicita al Presidente de la República «establecer medidas preventivas y paliativas para hacer frente a la problemática de perros asilvestrados que efectúan ataques a ovinos, en los sectores rurales de nuestro país».

Cabe recordar que en 2015 se desató una fuerte polémica contra la medida que hasta ese minuto permitía la caza de estos animales, como medida para controlar su población y evitar el daño que provocaban.

Nueva polémica

Luego de la aprobación en la jornada del miércoles del proyecto de acuerdo que pide al Presidente pronunciarse al respecto -por 134 votos a favor- una nueva alerta se levantó en las redes sociales por parte de animalistas que cuestionan este tipo de medidas para el control de los perros salvajes.

«Atención : Camara de Diputados aprueba Proyecto de Resolución para autorizar MATAR a perros asilvestrados. Escríbanle a los diputados y diputadas de sus distritos que votaron a favor o se abstuvieron, para que no hagan lo mismo cuando se vote la ley», escribió @FELIX_GonzalezG.

La iniciativa abrió la discusión acerca de la forma en que se hace frente a este problema. Por una parte, algunos usuarios de la red social apuntaban a endurecer la ley de tenencia responsable, mientras que otros acusaban que al asesinar a los asilvestrados no se están haciendo cargo del problema real sino que sólo están matando a un inocente.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos