De seguro usted que está leyendo esta nota conoce a un hispter, es amigo de uno o usted mismo ha sido catalogado como esta cultura o tribu urbana que se caracteriza por adoptar un estilo de vida con gustos e intereses asociados a lo vintage, lo alternativo y lo independiente.
PUBLICIDAD
Según con las explicaciones que abundan en la web los hipsters están en contra de las convenciones sociales y rechazan los valores de la cultura comercial predominante (el mainstream), en favor de las culturas populares locales.
Por lo que poseen una sensibilidad variada, inclinada a estilos de vida alternativos, que van desde preferir la comida orgánica hasta beber cervezas de elaboración artesanal.
Pues bien, esta tribu urbana -igual que la mayoría de las que existen- han sido analizadas por la ciencia para comprender su funcionamiento y cómo se relacionan con el entorno, tal como hace un par de días lo hizo la revista Techreview en un artículo titulado «El efecto hipster: ¿Por qué los anticonformistas siempre terminan luciendo igual?».
La divertida coincidencia
El artículo, que en realidad era un análisis a las investigaciones que analizan este movimiento, tuvo una interesante repercusión, pero no la que los autores del artículo esperaban y todo por culpa de la foto que eligieron para ilustrar el artículo.
En su cuenta de Twitter, Gideon Lichfield, quien forma parte del equipo editorial de la revista, relató que recibieron una queja indignada de un sujeto reclamando que habían usado su imagen sin permiso en la publicación.
«Él nos acusó de calumniarlo, presumiblemente implicando que era un hipster, y de usar la foto sin su permiso», relató Lichfield.
PUBLICIDAD
En su descargo, el representante de la revista aclaró que «por lo que sé, llamar a alguien un hipster no es calumniar, no importa cuánto lo odien. Aún así, nunca usaría una imagen sin la licencia adecuada o la versión del modelo. Así que comprobamos la licencia».
El detalle era que en realidad la foto había sido descargada de la agencia Getty y que incluso buscaron el nombre del modelo que posaba en la imagen y no era quien había enviado el reclamo.
Finalmente, lo que el representante de la revista y todo el equipo que trabaja en ella determinó y compartió en Twitter, generando una amplia respuesta fue que «todo lo que demuestra la historia que escribimos: los hipsters se parecen tanto que ni siquiera se pueden decir a sí mismos aparte de los demás».
Por favor… lean este thread:
a) MIT publica una nota sobre "el efecto hipster"
b) un hipster los denuncia por usar "mi foto sin permiso diciendo que todos los hipsters somos iguales"
c) La foto era de otra persona… vestida de hipster 😂🤦♂️🤯 https://t.co/gr8yx4sZ0c— Mariano Amartino (@amartino) March 9, 2019